El BPE se llamará «Juan Carlos I»

Conocido hasta ahora por las siglas LL (Landing Logistics) o BPE (Buque de Proyección Estratégica), el futuro LHD que Navantia construye para la Armada española recibirá finalmente el nombre oficial de «Juan Carlos I».

07/11/2006 Según informa la agencia Europa Press, fuentes militares indicaron que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dio el visto bueno a la propuesta para asignar al LHD el nombre del Jefe del Estado. La decisión no será oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

De esta forma, el LHD «Juan Carlos I» toma el relevo del acorazado «Alfonso XIII» -lanzado también desde las gradas del astillero ferrolano en el año 1913- al ostentar el nombre de un rey en ejercicio.

Por otra parte, y siguiendo con el anecdotario, esta nominación se suma y completa la presencia de la Familia Real española en las listas de buques de la Armada, contándose en la actualidad -entre otras unidades en servicio- el portaaviones «Príncipe de Asturias», la fragata «Reina Sofía», las antiguas corbetas (hoy patrulleros) «Infanta Elena» e «Infanta Cristina», o recientemente la fragata de la clase F-100 «Almirante Juan de Borbón».

El mayor buque de la Armada

El Buque de Proyección Estratégica (BPE), en su denominación política, será el mayor buque en la historia de la Armada, con una eslora de alrededor de 230 metros y más de 27.000 toneladas de desplazamiento.

Su construcción comenzó simultáneamente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol el 20 de mayo de 2005. El acto de puesta de quilla tuvo lugar el pasado 21 de julio en el astillero de Ferrol. Su entrega está prevista para diciembre de 2008.

Información relacionada

Fotografías

Bloques del futuro LHD «Juan Carlos I» en el astillero de Navantia en Ferrol (Foto: Revista Naval)

1 Bloques del futuro LHD «Juan Carlos I» en el astillero de Navantia en Ferrol (Foto: Revista Naval)

Interpretación artística del LHD «Juan Carlos I» (Fuente: Navantia)

2 Interpretación artística del LHD «Juan Carlos I» (Fuente: Navantia)

Archivo 2004-2011 El BPE se llamará «Juan Carlos I»