Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 22 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

FIMEX-L: Militares españoles en Líbano ofrecen apoyo sanitario a las autoridades locales

Atendieron a 40 personas, entre ellas ocho niños, con diferentes patologías, principalmente enfermedades crónicas.

17/10/2006 · (Fuente: Ministerio de Defensa) Un equipo médico de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-L) ha comenzado a desarrollar una estrecha colaboración sanitaria con las autoridades locales del entorno de la base «Isla de León» situada en las proximidades de Taibé.

Esta primera colaboración ha consistido en una consulta de tres horas en la localidad de Aldeisse, que previamente había coordinado con el Ayuntamiento el equipo de actividades cívico-militares (CIMIC).

El equipo, formado por un capitán médico y una alférez enfermera del Cuerpo de Sanidad Militar, y por un sanitario de Infantería de Marina, atendió a un total de 40 personas: ocho niños (uno de ellos un bebé de 6 días) y 32 adultos con diferentes patologías, principalmente enfermedades crónicas de corazón, artrosis y diabetes.

La intención es que los médicos y personal auxiliar de FIMEX-L continúen con esta labor durante las próximas semanas no sólo en esta localidad sino también en otras del entorno de la base. El personal sanitario de FIMEX-L se compone de cinco oficiales del Cuerpo de Sanidad Militar, un veterinario, dos médicos y dos enfermeros, así como por personal auxiliar y conductores del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

Ayuda humanitaria

Esta actividad sanitaria incrementa el nivel de ayuda humanitaria que está ofreciendo FIMEX-L a la población civil en su zona de acción y que está consistiendo, principalmente, en el trabajo que realiza cada día el Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) de la Fuerza.

La presencia de artefactos sin explosionar (UXO’s) en la zona es uno de los peligros más importantes para la población civil ya que limita en gran medida su libertad de movimientos e incluso impide el desarrollo de su vida normal porque hay muchos de estos artefactos alojados dentro de las casas, locales comerciales y lugares de trabajo.

Hasta el momento el equipo de cuatro hombres de la Unidad Especial de Desactivadores de Explosivos (UEDE) que está integrado en la FIMEX-L ha logrado localizar y neutralizar cerca de 200 de estos artefactos. La mayoría de ellos han sido submuniciones procedentes de bombas de racimo (98) y proyectiles de artillería de 155 mm (68), aunque es de reseñar que se han desactivado 5 bombas de aviación de más de 200 kilogramos cada una.

Habitualmente son los ayuntamientos de la zona, con la información que reciben de los vecinos, los que elaboran una lista con la localización de los artefactos y la entregan a la FIMEX-L. Posteriormente, se coordina con el Cuartel General de FINUL con el fin de recibir la autorización necesaria para que el equipo de la UEDE realice su trabajo.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Miembros del equipo médico de FIMEX-L atienden a la oblación civil (Foto: Ministerio de Defensa)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com