Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Desde Fort Liberté...

Por su interés, transcribimos la comunicación que mantuvo el coronel de Infantería de Marina Andrés Gacio Painceira, jefe del contingente español en Haití, con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado día 23, con motivo de las festividades navideñas.

24/12/2005 · Señor Presidente:

[b]En primer lugar[/b] quiero expresarle, en mi nombre y en el de todos los Infantes de Marina bajo mi mando, la satisfacción que nos produce poder realizar esta videoconferencia previa a las fiestas de Navidad, realzada con su presencia y la de todos nuestros compañeros del Ejército de Tierra y Ejército del Aire, pertenecientes a los distintos contingentes.

[img-r]http://www.revistanaval.com/imaxes/20051215_f75_extremadura.jpg[/img]La isla La Española, compartida entre la República Dominicana y Haití tiene una significación especial para la historia de España, pues a unos 15 kilómetros de Fort Liberté, donde se encuentra la Base Cervantes, encalló la nao Santamaría el 24 de diciembre de 1492.

El hecho de que una Unidad de la Infantería de Marina española, esté desplegada en esta isla del Caribe, a más de 6.500 km de nuestros hogares, no es una cosa nueva para nosotros. La FIMEX H IV es fiel reflejo de la mentalidad propia de nuestro Cuerpo, como fuerza expedicionaria por excelencia. Somos hoy herederos del 1º y 5º Batallones que desembarcaron en el año 1864, en la playa de Manzanillo al norte de la isla y conquistaron el pueblo de Montecristi muy cerca de donde nos encontramos pero ya en la República Dominicana.

Sr. Presidente, quiero decirle que nos sentimos unos soldados privilegiados al poder participar en una misión como la que estamos llevando a cabo en este país tan necesitado y pobre, pero también entrañable por la calidad de sus ciudadanos, con los que mantenemos unas magníficas relaciones. Este proceso debe culminar con la celebración de las elecciones, cuya primera vuelta está programada para el 8 de enero. Nos sentimos muy orgullosos de mostrar nuestro pabellón y representar el sentimiento de España sobre estas tierras con las que compartimos tantos vínculos históricos.

Como miembros de la Armada queremos enviar especialmente unas palabras de apoyo para los familiares y compañeros de los dos tripulantes de la fragata «Extremadura» fallecidos recientemente en acto de servicio. También desde aquí enviar un afectuoso saludo a nuestros compañeros en España y a aquellos otros desplegados en otras misiones, deseándoles a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

FELIZ NAVIDAD SR. PRESIDENTE.

Andrés Gacio Painceira
Coronel de Infantería de Marina

Información relacionada

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com