Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 22 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Una explosión a bordo de la fragata «Extremadura» provoca la muerte a dos miembros de la dotación

La explosión se registró esta madrugada, durante el proceso de encendido del sistema de propulsión del buque. No hay heridos entre los demás miembros de la dotación.

19/12/2005 16.40 · Revista Naval Según la información difundida por la Armada, un cabo primero y un marinero, miembros de la dotación de la fragata «Extremadura», han fallecido esta madrugada, a las 2.20 horas, a bordo de dicha fragata como consecuencia de la explosión de una tubería de vapor del sistema de propulsión.

El cabo primero, Francisco Javier Pérez Castrillón, de 28 años, natural de Bilbao, estaba soltero, ingresó en la Armada en 1997 y se incorporó a la fragata en agosto de 2003. El marinero, Erik Noval Gómez, tenía 20 años, natural de A Coruña, estaba soltero, ingresó en la Armada en 2003 y era miembro de la dotación de la fragata desde marzo de 2004. Ambos pertenecían a la especialidad de máquinas.

No hay heridos entre los demás miembros de la dotación.

Los familiares de las dos víctimas fueron informados de inmediato y están recibiendo apoyo psicológico.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada ha ordenado abrir una investigación para esclarecer las causas que provocaron este desgraciado accidente.

Se disponía a salir a la mar para colaborar en las pruebas de mar de la fragata «Méndez Núñez»

El buque estaba preparándose para salir a la mar para realizar unas pruebas de mar con la fragata «Méndez Núñez». Las calderas del buque estaban en funcionamiento en régimen automático. Se produjo entonces una explosión en la cámara de calderas, perdiéndose la presión en ambas de forma inmediata. Una vez aislada la cámara de calderas, se procedió a vigilar la zona afectada.

Últimos buques con calderas de vapor

La fragata F-75 «Extremadura», junto a la F-74 «Asturias» es uno de los dos ejemplares de la clase «Baleares» que aún permanecen en servicio en la Armada, estando prevista su baja en los próximos años para pasar a ser expuesta como museo flotante en la ciudad de Santander.

Las cinco fragatas de la clase «Baleares», que prestaron servicio durante más de tres décadas, son los últimos buques de escolta de la Armada cuya propulsión principal está basada en calderas de vapor.

El Almirante de la Flota cancela la recepción de Navidad en San Fernando

El Almirante de la Flota, Ángel Tello Valero, ha ordenado la cancelación de la recepción de Navidad prevista para mañana martes en el edificio de la antigua Capitanía General en San Fernando.

Esta decisión ha sido tomada en señal de respeto por los dos miembros de la dotación de la fragata F-75 «Extremadura», fallecidos a primeras horas de hoy cuando se encontraban a bordo de este buque, atracado en Ferrol.

Muestras de condolencia

El Gobierno gallego, a través de su presidente Emilio Pérez Touriño, mostró su condolencia a las familias de los militares fallecidos mediante un telegrama en el que transmite «su afecto, solidaridad y apoyo en estos momentos tan difíciles»". En la nota difundida esta mañana, el presidente de la Xunta de Galicia lamentó el trágico fallecimiento de los dos jóvenes y destacó «la solidaridad de todos los gallegos» por este triste suceso.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

La fragata F-75 «Extremadura» en su base en el Arsenal de Ferrol, en una imagen captada el pasado jueves 15 de diciembre (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com