Bloqueo del puerto de Cartagena

Buena parte de los puertos del litoral español, especialmente del Mediterráneo, y entre ellos el de Cartagena y Escombreras, han sufrido un bloqueo debido a la decisión que las cofradías de pescadores han adoptado como señal de protesta por el alza en los precios del combustible que utilizan sus barcos para faenar.

25/10/2005 · Fotos de Javier Peñuelas/Revista Naval Conocida es la cooperación existente entre la Armada española y las gentes de la mar. Quizás por ese motivo, el presidente de la cofradía de pescadores de Cartagena dio instrucciones para proceder al levantamiento eventual del bloqueo del puerto cartagenero para permitir la salida del buque auxiliar de la Armada «El camino español» (A-05), cosa que se hizo, aunque al parecer no sin ciertas reticencias por parte de algunos concentrados.

El paso del buque transcurría sin problemas cuando, haciendo gala de ese género popularmente atribuido al carácter español que es la picaresca, dos veleros de bandera alemana y norteamericana, intentaron salir agazapados tras la estela de «El camino español», saliendo inmediatamente varios buques «bloqueadores» a su «caza» para forzar su regreso a puerto, como se muestra en las imágenes adjuntas.

Fotografías

El A-05 «El camino español» disponiéndose a sortear el bloqueo (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

1 El A-05 «El camino español» disponiéndose a sortear el bloqueo (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

Abriendo la línea de bloqueo para franquear el paso al buque auxiliar de la Armada (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

2 Abriendo la línea de bloqueo para franquear el paso al buque auxiliar de la Armada (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

«El camino español» se abre paso sin problemas (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

3 «El camino español» se abre paso sin problemas (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

«El camino español» se abre paso sin problemas (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

4 «El camino español» se abre paso sin problemas (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

Los dos veleros intentan burlar el bloqueo siguiendo la estela de «El camino español» (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

5 Los dos veleros intentan burlar el bloqueo siguiendo la estela de «El camino español» (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

Se inicia la persecución «en caliente» por parte de la «fuerza de bloqueo» (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

6 Se inicia la persecución «en caliente» por parte de la «fuerza de bloqueo» (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

Siendo pragmáticos (léase, irónicos) quizás el almirante de Acción Marítima debiera tomar buena nota de las cualidades de los pesqueros cartageneros como fuerza auxiliar de interdicción marítima... (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

7 Siendo pragmáticos (léase, irónicos) quizás el almirante de Acción Marítima debiera tomar buena nota de las cualidades de los pesqueros cartageneros como fuerza auxiliar de interdicción marítima... (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

El protagonista de esta serie fotográfica, «El camino español» se abre a la mar (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

8 El protagonista de esta serie fotográfica, «El camino español» se abre a la mar (Foto: Javier Peñuelas/Revista Naval)

Archivo 2004-2011 Bloqueo del puerto de Cartagena