Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Patrullero «Atalaya» interviene 2,8 toneladas de cocaina

En una operación policial hispano-francesa desarrollada al sur de Cabo Verde.

07/09/2005 Se había anunciado la presencia del patrullero de la Armada española «Atalaya» en Santander, acompañando al portaaviones «Príncipe de Asturias» durante la celebración del Festival del Mar que tiene lugar estos días en la capital montañesa.

Sin embargo el buque apareció muchas millas al sur de Santander, en pleno Océano Atlántico, y en un escenario nada festivo, al menos para los narcotraficantes detenidos durante la operación antidroga ejecutada por agendes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

En la operación policial se ha intervenido 2,8 toneladas de cocaína -que eran transportadas en una de las embarcaciones-, tres veleros, diversas armas de fuego y otros efectos. Han sido detenidos cuatro integrantes del grupo en Francia, dos en España y los dos ciudadanos franceses encargados de transportar el alijo.

Para proceder a la localización y posterior abordaje de este barco, se solicitó colaboración a la Armada española, que puso a disposición del equipo de abordaje al patrullero «Atalaya», con base en Ferrol.

Las investigaciones que dieron lugar al apresamiento se iniciaron el pasado mes de febrero, en colaboración con las autoridades de Francia (país de origen de los principales implicados) y Cuba, país del que partió el motovelero «Tobago Clipper», abanderado en Noruega, y que había sido adquirido por la organización criminal en octubre de 2004

Esta organización contaba con la infraestructura necesaria tanto en España y Francia, como en Marruecos, para la recepción y almacenamiento de la cocaína en el país africano, y su posterior transporte hacia el mercado europeo.

Una vez autorizado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional el abordaje del «Tobago Clipper» y con la autorización de las autoridades noruegas, se llevó a cabo el pasado día 3, al suroeste de Cabo Verde, concretamente a 250 millas de este archipiélago.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Los buques de la clase «Serviola» colaboran habitualmente con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico. En los últimos tiempos están asestando importantes golpes a las redes internacionales. En la imagen, decomiso de 3 toneladas de cocaina el pasado mes de junio, durante la operación Agre-Planeta (Foto: Cuerpo Nacional de Policía)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com