El Museo Naval de Madrid inaugura una exposición sobre el almirante Churruca

Con ocasión del 2º centenario de la batalla de Trafalgar.

01/06/2005 · (Fuente: Armada) El Museo Naval de Madrid inaugura esta tarde a las 18.00 horas una exposición que analiza la trayectoria militar y científica de Cosme Damián de Churruca bajo el lema «Vivió para la humanidad, murió por la Patria».

El director del Museo, contralmirante Fernando Riaño Lozano, realizará una presentación de la exposición. El acto estará presidido por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto.

La exposición analiza la trayectoria militar y científica de Cosme Damián de Churruca, hombre de ciencia y brigadier de la Real Armada que murió en combate durante la batalla de Trafalgar. A partir de los materiales expuestos, se da una visión de su vida y obra, mostrando al público su formación tanto militar como científica, y culmina con su participación en el combate de Trafalgar.

Este proyecto integra retratos, documentos, modelos de buques, cartografía, instrumentos científicos, armas, óleos que representan el combate y otras piezas cronológicamente contemporáneas del período histórico representado. Estos objetos proceden de la cesión privada de Enrique de Areilza y Churruca, conde de Motrico, y de las colecciones del Museo Naval.

Churruca ingresó en la Compañía de Guardias Marinas de Ferrol en 1776. A bordo de la fragata «Santa Bárbara» intervino en el sitio de Gibraltar y en el ataque de las baterías flotantes (1781-1782). Participó en la segunda expedición al estrecho de Magallanes (1788-1789) con los paquebotes «Santa Casilda» y «Santa Eulalia», publicándose sus trabajos en 1793. Realizó trabajos hidrográficos para la reforma del atlas marítimo de la América septentrional, cuyos resultados se publicaron en 1802, con gran aceptación en Europa.

En 1799 participó en la campaña de Brest al mando del navío «Conquistador». Visitó París donde fue recibido por Napoleón. Siendo comandante del navío «Príncipe de Asturias», escribió un tratado de punterías para la artillería de Marina que fue publicado en 1805 y revisó con Antonio de Escaño el Diccionario de Marina.

Participó en el combate de Trafalgar al mando del navío «San Juan Nepomuceno» donde murió en combate el 21 de octubre de 1805.

Información relacionada

Archivo 2004-2011 El Museo Naval de Madrid inaugura una exposición sobre el almirante Churruca