Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Consejo de ministros aprueba 5ª F-100, 4 buques de acción marítima y helicópteros NH-90

Su coste asciende a 2.500 millones de euros y suponen un impulso a los sectores naval y aeronáutico de la industria española.

20/05/2005 · (Fuente: Ministerio de Presidencia) El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza el desarrollo de cuatro nuevos Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas para el presente ejercicio de 2005. La Fragata F-100 (un buque), los Buques de Acción Marítima (1ª fase con cuatro buques), helicópteros de tamaño medio NH-90 (1ª fase con 45 helicópteros) y misiles de corto alcance para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina constituyen cuatro programas de gran importancia desde el punto de vista operativo para el impulso de la necesaria modernización de las FAS con objeto de que puedan cumplir tanto sus misiones permanentes en el ámbito nacional, como los compromisos internacionales de España. Además, los cuatro programas aprobados tienen un elevado interés tecnológico e industrial que permitirá consolidar sectores estratégicos del tejido industrial español.

Los programas, cuyo coste asciende a 2.500 millones de euros, supondrán una importante carga de trabajo para los sectores naval, aeronáutico y electrónico generando 1.500 puestos de trabajo directos y 1.600 indirectos en la industria auxiliar, impulsando de manera muy notable las actividades de NAVANTIA y creando una verdadera industria de helicópteros en España.

Programas navales

Los dos programas navales aseguran carga de trabajo para los astilleros de NAVANTIA en Ferrol, con 500 empleos para el periodo 2006-2011, y de Cádiz, con 400 empleos para el periodo 2006-2010. Los contratos promueven la construcción de una primera serie de buques de patrulla oceánicos, muy necesarios para países con salida al mar, por lo que cabe esperar para esta empresa un importante beneficio en su cartera de exportaciones. El diseño de la nueva plataforma podrá ser empleado para satisfacer otras necesidades presentes y futuras de la Armada, como buques de inteligencia, hidrógrafos, apoyo a buceadores o a buques de medidas contra minas. Con estos contratos y con el apoyo institucional y con los encargos ya cursados, Defensa garantiza la cartera de pedidos a NAVANTIA y, por extensión, a sus subcontratistas.

La construcción de una quinta fragata F-100 y de los cuatro Buques de Acción Marítima se hace necesaria por un lado, ante la conclusión de la vida útil de las fragatas tipo "Baleares" para antes de 2010 y el mantenimiento de la capacidad de escolta al Grupo de Combate, y por otro la complejidad de las misiones en la Zona Económica Exclusiva y en alta mar en acciones contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, la contaminación, etcétera.

Programa de helicópteros

En el programa de helicópteros la contratación de una primera fase del NH-90 significa la consolidación de una industria nacional (EUROCOPTER ESPAÑA) que supondrá 600 nuevos empleos en el momento de comenzar la fabricación en serie. La adquisición de los NH-90 por Defensa tendrá un efecto de arrastre muy significativo para los mercados nacionales e internacionales.

Los helicópteros de transporte medio con que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas se consideran obsoletos, pues algunos modelos datan incluso de los años 60, y se hace necesaria la adquisición de un modelo único y polivalente que asegure una flota adecuada en un período de tiempo prolongado.

El programa de misiles de corto alcance, que supondrá 60 puestos de trabajo durante seis años, permitirá especializar en productos de avanzada tecnología a algunas plantas de fabricación que hasta ahora elaboraban productos convencionales cuya demanda futura va a verse progresivamente reducida.

Las existencias actuales de misiles de corto alcance, tanto en el Ejército de Tierra, como en la Infantería de Marina, necesitan ser renovados antes de la retirada del servicio de los actuales que comienzan una fase de decadencia ante los requerimientos de precisión y alcance.

Las empresas que se beneficiarán de manera directa se conocerán en detalle cuando se negocien los planes industriales correspondientes a cada programa, puesto que, además de los contratistas principales, se beneficiarán muchas otras empresas, fundamentalmente de los sectores electrónicos y de motores.

Construcción del Buque de Aprovisionamiento de Combate

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la construcción de un buque de aprovisionamiento de combate "BAC", con capacidad de suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a una fuerza en la mar, con doble casco en la zona de los tanques para cumplir con la reglamentación vigente para buques petroleros. El importe del contrato asciende a 213 millones de euros.

En el documento de Revisión Estratégica de la Defensa, se establece la necesidad de potenciar el apoyo logístico operativo de la Armada de tal forma que permita a las Fuerzas Armadas reforzar su carácter expedicionario.

En este sentido, finalizadas las fases de previabilidad y viabilidad, se desarrolló la fase de definición, con la asistencia técnica de IZAR, empresa que realizará los trabajos de ingeniería necesarios para el desarrollo del proyecto, el proceso de construcción, la integración y la realización y coordinación de pruebas, así como la definición y establecimiento del apoyo logístico integrado.

La entrega a la Armada está prevista para 2008. La construcción se realizará en Astilleros de NAVANTIA de Puerto Real, tendrá una duración de cuatro años y supondrá una carga de trabajo de 375 puestos de trabajo/año.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

La serie F-100 se ampliará con una nueva unidad (Foto: RevistaNaval.com)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com