EUROMARFOR en Casablanca

La flotilla europea recaló en la ciudad marroquí entre los días 17 y 20 de abril.

23/04/2005 · Vía Javier Peñuelas Desde el 17 al 20 de abril ha visitado Casablanca la agrupación de EUROMARFOR, compuesta por el Buque de Apoyo a MCM «Diana» (insignia), el cazaminas «Duero», el cazaminas «Viareggio» (Italia), el buque de apoyo a buceadores «Jacinto Cándido» (Portugal) y el aviso «Lavalle» (Francia).

El grupo está al mando del CF José Meca Rodríguez de Rivera, Jefe de la Primera escuadrilla de cazaminas, nombrado COMGRUEUROMARFOR para esta visita y posterior participación en las maniobras Alcudra 05 en aguas de Palma de Mallorca.

El día 18, el jefe de la agrupación cumplimentó a las autoridades locales, que posteriormente devolvieron la visita acudiendo al almuerzo que se les ofreció a bordo del «Diana» junto con los comandantes de los buques y los agregados navales de las naciones participantes.

Por la tarde se ofreció una rueda de prensa con presencia del Almirante Dumontet, Comandante de la EUROMARFOR, llegado desde Toulon.

Esa misma noche se ofreció un cóctel a bordo del cazaminas «Duero» al que se invitó a una numerosa representación de autoridades locales y componentes de la Fuerza, así como a miembros de la comunidad española en Marruecos.

Durante la mañana del día 19 se celebró una reunión para coordinar los ejercicios que se realizarían a la salida de puerto en conjunto con la Marina Real marroquí. También, dentro del ámbito de cooperación y estrechamiento de lazos de amistad, se celebró un partido de fútbol entre un equipo conjunto de los buques de la agrupación contra otro de la marina marroquí con resultado de 2-0 a favor de estos últimos. No obstante, en descargo de nuestros chicos hay que reseñar que el ganador juega en la liga de segunda del país.

Al mediodía de ese día una representación de la Fuerza fue a invitada a comer en la base naval de Casablanca y a una visita a la gran mezquita Hassan II, segunda en tamaño de mundo.

Durante el PASSEX del día siguiente, ya de regreso hacia nuestras costas, se realizaron los ejercicios previstos entre las agrupaciones marroquí y europea. Se llevaron a cabo maniobras de guiado de convoy en campo minado, aprovisionamientos entre buques, intercambio de señales por banderas, scott y fonía, VERTREP con helicóptero de la fragata «Mohammed V» sobre el «Diana» y una pasada en paralelo como despedida.

Una visita al país vecino, poco conocido por nosotros, que ha resultado de lo más interesante y que ha contribuido a un mejor conocimiento entre las marinas europeas y marroquíes. Hemos sido
objeto de la proverbial hospitalidad árabe y ha resultado muy agradable en general. A pesar del tiempo que hubo que dedicar a la preparación de los eventos, las dotaciones han podido disfrutar de las delicias culinarias propias de la región y algun comprilla después del correspondiente regateo.

Información relacionada

Fotografías

La corbeta 501 «Errahmani» se aproxima al «Diana» por su aleta de estribor (Foto: vía Javier Peñuelas)

1 La corbeta 501 «Errahmani» se aproxima al «Diana» por su aleta de estribor (Foto: vía Javier Peñuelas)

Sail pass con la Marina Real de Marruecos (Foto: vía Javier Peñuelas)

2 Sail pass con la Marina Real de Marruecos (Foto: vía Javier Peñuelas)

Vertrep con el helicóptero de la «Mohammed V» Foto: vía Javier Peñuelas)

3 Vertrep con el helicóptero de la «Mohammed V» Foto: vía Javier Peñuelas)

Visita a la mezquita Hassan II (Foto: vía Javier Peñuelas)

4 Visita a la mezquita Hassan II (Foto: vía Javier Peñuelas)

Archivo 2004-2011 EUROMARFOR en Casablanca