Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

90 Aniversario del Arma Submarina

A continuación reproducimos el texto del tríptico editado por el Arma Submarina española en la conmemoración del 90 aniversario de su creación, que se celebra hoy, 17 de febrero de 2005.

17/02/2005 Pasado

Isaac Peral y Caballero (1851-1895)
Oficial de la Armada Española inventor del Submarino que lleva su nombre, ubicado actualmente en el paseo marítimo de Cartagena.

Ley de 17 de febrero de 1915
«Con el fin de dotar a la nación de los elementos necesarios para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se autoriza la organización del servicio en los submarinos, la adqusición de cuatro sumergibles y del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos» ALFONSO.

Mateo García de los Reyes (1915-1930)
Primer Jefe del Arma Submarina, cuyo nombre es inmortalizado actualmente en la Escuela de Submarinos.

Presente

Las unidades con que cuenta nuestra Arma Submarina pertenecen a dos series diferentes, fueron construidas por la empresa nacional (E.N. Bazán).

Las Serie 60 fue entregada entre 1973 y 1975 (actualmente se cuenta con dos unidades: «Tonina» y «Marsopa»).

La Serie 70 entró en servicio entre 1983 y 1985 (actualmente se cuenta con cuatro unidades: «Galerna», «Siroco», «Mistral» y «Tramontana»).

Futuro

La futura Serie 80 dará un gran impulso a las operaciones submarinas, además de ser un reto para la industria nacional.

La Armada Española contará a partir de 2011 con los servicios del primero de los cuatro submarinos de esta nueva serie.

El futuro submarino estará equipado con los más innovadores sistemas de detección, armas (incluyendo misiles crucero de largo alcance), propulsión (A.I.P.) y comunicaciones, haciendo realidad una mayor proyección del poder naval sobre tierra.

A bordo

La vida a bordo de nuestras unidades submarinas es dura, el espacio y la luz solar escasean, sin embargo, nuestras dotaciones saben paliar estos inconvenientes con grandes dosis de compañerismo, demostrando su alto nivel de adiestramiento durante las diversas misiones encomendadas.

Actualmente las misiones I&W, vigilancia y alerta, son de gran importancia para las operaciones navales, siendo los submarino la vanguardia del despliegue naval.

ejercicio de cubierta húmeda
Con unidades de operaciones especiales, el submarino actúa como plataforma de apoyo a la incursión en tierra.

Snorkel
Los submarinos permanecen en inmersión el mayor tiempo posible, subiendo a cota periscópica para recargar las baterías y regenerar el aire.

Ejercicio real de escape libre en la mar
Desde un submarino de la serie 70, en el marco de operaciones de salvamento y rescate.

En la base

Durante los periodos de descanso o mantenimiento en la base de submarinos «Isaac Peral», las dotaciones de los submarinos se adiestran en los diferentes simuladores de la Escuela de Submarinos «Almirante García de los Reyes». El adiestramiento es una parte importante dentro de la operatividad de las unidades, ya que no deja cabida a la improvisación.

SATS
Simulador de Adiestramiento Táctico, de gran importancia desde el punto de vista operativo, ya que tiene capacidad para generar cualquier tipo de escenario de guerra submarina.

SISMA
Simulador (S-70) de manejo del buque. Adiestra a Jefes de Central y timoneles en el manejo de la plataforma, simulando posibles situaciones de emergencia.

SIFAS
El simulador de vías de agua, tiene como objetivo el familiarizar a las dotaciones con situaciones de extrema confusión.

Ejercicio de escape libre en tierra
La Escuela posee entre sus instalaciones un tanque de escape, al objeto de poner en práctica este ejercicio vital para los submarinistas.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Tríptico conmemorativo (vía Diego Quevedo)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com