Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Sábado, 19 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Entrega a la Armada del M-36 «Tajo»

El Ministro de Defensa José Bono, ha presidido en Cartagena el acto de entrega a la Armada del cazaminas M-36 «Tajo», con el que se completa la flotilla de medidas contra minas de la Armada española.

10/01/2005 · Texto de Diego Quevedo Carmona, fotos de Diego Quevedo y Lapenu A su llegada el ministro, que venía acompañado del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, fue recibido por el AJEMA y la alcaldesa de Cartagena.

Tras los honores de ordenanza, el ministro acompañado del AJEMA pasó revista a las formaciones que cubrían el acto, para a continuación dirigirse a la tribuna, donde se encontraba toda la actual cúpula de la Armada.

Una vez inspeccionado el buque, el Almirante jefe del Arsenal de Cartagena, junto con el director de Izar Cartagena y el general jurídico de la Armada firmaban los documentos por los que el «Tajo» pasaba desde ese mismo momento a engrosar la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA).

A continuación, y tras la bendición de la bandera, el ministro la entregó al comandante del buque, el capitán de corbeta Manuel Aguirre Aldereguía, quien la izaría momentos después en el mástil de popa a los sones del himno nacional, siguiendo a continuación el desfile de la fuerza junto a la tribuna de autoridades. En este sentido, es de destacar que habitualmente, en actos de este tipo, se desfila a los sones del popular «Ganando Barlovento», del maestro músico Ramón Sáez de Adana, aunque en esta ocasión la banda de música de Infantería de Marina ha interpretado otra marcha no menos famosa, la titulada «Mares y Viento», cuyo autor es el antiguo comandante músico, también de Infantería de Marina, Sebastián Zaragoza López, que no es otro que el padre del actual AJEMA, en cuyo honor sin duda ha sido elegida la marcha que hoy ha sonado en Cartagena.

Este nuevo buque forma parte junto con el M-35 «Duero», que fue entregado el pasado verano, la llamada «segunda serie» de cazaminas y con él se cierra la modernización de la flotilla de buques cazaminas en la Armada que empezó hace ya unos años cuando el Gobierno decidió entonces construir en Cartagena estos buques en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) para sustituir a los veteranos dragaminas de madera en servicio entonces procedentes de la «Ayuda americana» de los años 50.

El M-36 «Tajo», (así como el M-35 «Duero»), tiene notables diferencias con respecto a los buques de la primera serie que está formada como es sabido por los «Segura», «Sella», «Tambre» y «Turia». Así, las principales mejoras se centran en los siguientes puntos: sistemas de comunicaciones y transmisión automática de datos, sistema de cartografía digital integrado, mayor precisión en la navegación por satélite, clasificador de fondos automático integrado, nuevo sistema neutralizador de minas pues además del vehículo de control remoto «Pluto Plus» que lleva actualmente la primera serie, el «Tajo» va equipado con un sistema de cargas filoguiadas no recuperables.

Además, se le ha instalado una depuradora de combustible y una planta de tratamiento de aguas residuales. También se le ha mejorado la habitabilidad, optimizándose la utilización del espacio disponible. Igualmente se le ha modificado el pañol de municiones para almacenar los dos sistemas de neutralización de minas (Pluto y Minesniper) y se han instalado sistemas de detección de radioactividad, bacteriológico y químico, entre otras mejoras. Así, este conjunto de cosas hace de esta unidad una de las más modernas del mundo en su género.

Tras el desfile de la fuerza, el ministro ha subido a bordo del «Tajo», ya que si bien había visitado con anterioridad otras unidades de la Armada, hoy ha sido no solo la primera vez que visitaba el Arsenal de Cartagena, sino la primera vez que subía a un cazaminas, quedando gratamente sorprendido según declararía en la rueda de prensa posterior que ofreció «a pie de portalón».

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El M-36 «Tajo» fue entregado a la Armada en un acto celebrado en la mañana del día 10 de enero de 2005 (Foto: Lapenu)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com