Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La Armada rinde homenaje al Alférez de Infantería de Marina Juan M. Villa Martín

El oficial desapareció en la mar en el curso de los ejercicios GRUFLEX el pasado 25 de noviembre.

09/12/2004 Según informa la Armada, a las 10.00 horas de hoy ha tenido lugar en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) la misa en memoria del Alférez de Infantería de Marina Juan Manuel Villa Martín, presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto.

El Alférez Villa, destinado en la Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), desapareció el pasado 25 de noviembre de 2004 al precipitarse al agua a unas 25,5 millas náuticas de Cádiz mientras realizaba un descenso rápido desde un helicóptero a un submarino en el marco del ejercicio GRUFLEX de la Armada.

Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron diversas unidades aéreas y de superficie de la Armada, así como Tarifa Tráfico de SASEMAR.

Los familiares y compañeros de Juan Villa han estado acompañados por diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el Almirante de la Flota, Angel Manuel Tello Valero, el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Juan García Lizana, el Jefe de la Brigada de Infantería de Marina, General de Brigada José Enrique Viqueira Muñoz y la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, María del Carmen Gómez Baña.

El alférez Juan Manuel Villa Martín, madrileño de 34 años ingresó en la Armada en agosto de 1987 como soldado profesional de Infantería de Marina. Desde el primer momento estuvo destinado en la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) en los diferentes empleos de la categoría de tropa. Accedió a la Escala de Suboficiales de la Armada en el año 1995, después de dos años de curso, recibiendo sus despachos como Sargento de Infantería de Marina en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Tras su paso durante un año por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, realizó el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, regresando a la UOE.

En el año 1999, y encuadrado en la Brigada Española X, participó en misión de estabilización (SFOR) en la antigua Yugoslavia obteniendo la medalla de la Cruz al Mérito Militar.
Ya con el empleo de Sargento 1º se incorporó al curso de acceso a la Escala de Oficiales de la Armada en el año 2001. Tras dos años en la Escuela Naval Militar obtiene el empleo de alférez de Infantería de Marina el 16 de julio de 2003, regresando a su destino de siempre en la UOE, como segundo jefe del tercer Estol (organización similar a una sección) de la Unidad.
En sus 17 años de servicio el Alférez Villa había acumulado una amplia experiencia formando parte desde su ingreso de una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas como es la Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina. Además de tener en su expediente la Aptitud de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, había realizado numerosos cursos:

-- Curso de Mando de Unidades Paracaidistas.
-- Curso de paracaidismo en apertura manual.
-- Curso de Jefe de salto.
-- Curso de señalador guía.
-- Curso de buceador elemental y de combate.

Juan Villa estaba casado y tenía una hija de corta edad.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El acto tuvo lugar en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Foto: ORP Armada)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com