Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 22 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La Infantería de Marina en Haití

El L-52 «Castilla» regresó hoy a su base en Rota tras un periplo que se inició el pasado 15 de octubre cuando partió rumbo a Haití.

01/12/2004 Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, el buque transportó al contingente, formado por la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-H) integrado por 200 infantes de marina, vehículos (entre otros, 17 Hummers, 1 buldozer, 3 ambulancias) y material diverso (2 generadores de electricidad, 2 potabilizadoras, 8 palés de material veterinario y 5 palés de medicamentos donados, etc.)

El «Castilla» entró en el área de responsabilidad que tenía asignada el pasado 26 de octubre y realizó un reconocimiento a la zona de asentamiento y a las playas de Fort Liberté. Al día siguiente efectuó un reconocimiento hidrográfico del puerto de Cap Haitien y la preparación del lugar de atraque, para proceder al desembarco del material entre los días 28 y 30 de octubre.

Entre los días 2 y 11 de noviembre, el «Castilla» salió a la mar para llevar a cabo la fase de apoyo en la zona de responsabilidad mediante embarcaciones LCM y helicópteros Agusta-Bell 212 en aguas de Fort Liberté. Durante los días 12 al 15 estuvo atracado en San José de Puerto Rico para el embarque de víveres y el relleno de combustible.

El «Castilla» prestó los últimos apoyos en aguas de Fort Liberté el día 16 de noviembre y el 17 inició el retorno a España que culmina en el día de hoy.

Proporcionando seguridad: operativo en Trou du Nord y Dubout

Por otra parte, según informa el Ministerio de Defensa, los efectivos de la Fuerza de Infantería de Marina desplegada en el país caribeño desde el pasado 28 de octubre, participaron el pasado fin de semana en una operación en la zona de Trou du Nord y Dubout para restablecer la seguridad tras el incremento de la actividad de bandas de delincuentes.

Estos grupos armados actuaban en el paraje conocido como Savané Cabrits desde la caída de la noche y aprovechaban los días de mayor actividad comercial en la región para detener y robar impunemente.

La operación «Savane» se realizó bajo el mando del jefe del batallón hispano-marroquí y participaron en la misma una sección de infantes de Marina españoles con semiblindados, dos secciones del contingente marroquí con vehículos Hummer, un pelotón motorizado chileno y personal de la policía de Naciones Unidas (CIVPOL) y la policía nacional haitiana.

La operación se desarrolló durante siete horas con un balance positivo, ningún intento de robo, calma en la zona, y confiscación por parte de los efectivos chilenos de dos subfusiles, un revólver y una pistola que portaban personas sin autorización.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El buque de asalto anfibio L-52 «Castilla» en Cap Haitien (Foto: ORP Armada)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com