Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Botadura de la fragata F-104 «Méndez Núñez»

El astillero Izar Ferrol ha celebrado hoy la botadura de la fragata «Méndez Núñez», la cuarta de la serie F-100 para la Armada española.

12/11/2004 · (Fuente: Izar) Vídeo: José Hermida/Revista Naval El buque ha sido amadrinado por Emilia Ripoll Cabello, viuda del capitán de navío Manuel Martín-Oar, fallecido en atentado terrorista en Iraq. La ceremonia ha contado con la presencia del Vicepresidente de SEPI, Federico Montero, y del Presidente de IZAR, Juan Pedro Gómez Jaén, asistiendo igualmente el AJEMA Sebastián Zaragoza Soto.

En estos momentos se estima que se ha completado un 80% de la construcción del buque, alto porcentaje que se consigue gracias al sistema de construcción integrada que se desarrolla en el astillero. La entrega de la F-104, tendrá lugar en febrero de 2006, fecha en la que se pondrá fin al programa F-100.

La construcción de las cuatro fragatas que integran el programa F-100, que comenzó en julio de 1997, supone para el Astillero de Ferrol más de doce millones de horas de producción y aproximadamente un millón de horas de ingeniería, lo que le sitúa como uno de los más importantes y trascendentes de la historia del astillero.

La F-100 es una de las fragatas más avanzadas del mundo por su alto contenido tecnológico y el potencial de su sistema de combate. Es además el origen de otro importante programa para Izar, como es el de las fragatas F-310 para Noruega, compuesto por otras 5 unidades, de las que el 3 de junio se botó la primera.

Este es un buque clave también para el desarrollo de otros proyectos como fragatas más pequeñas y corbetas, que incorporan el sistema de combate AEGIS, aprovechando la experiencia de la F-100, que supuso el montaje, por primera vez, de este sistema de combate en un buque mucho más pequeño que los destructores norteamericanos.

El Astillero de Ferrol es el único astillero del mundo que está ejecutando simultáneamente dos programas de fragatas tan avanzadas como las F-100 y las F-310 para Noruega. El gran potencial tecnológico de estas fragatas ha llevado a IZAR, Lockheed Martin y Bath Iron Works a poner en marcha el consorcio AFCON para comercializar buques con el sistema de combate AEGIS en todo el mundo.

El tercero de los programas que desarrolla actualmente el Astillero Ferrol es el del Buque de Proyección Estratégica para la Armada española, un buque anfibio con un gran potencial aéreo embarcado, cuya orden de ejecución se firmó en marzo de 2004. La construcción de este buque, que actualmente se encuentra en fase de proyecto funcional, comenzará en el primer semestre de 2005. Su entrega está prevista para diciembre de 2008. Este programa totalizará casi cuatro millones de horas de las que 775.000 serán de ingeniería.

Este buque ha despertado el interés de otros países como Australia, cuya Armada ha firmado con Izar un proyecto de desarrollo para un Buque de Proyección Estratégica similar, en cuya primera fase está trabajando la Dirección Técnica de la empresa.

Además y con el fin de explorar posibilidades comerciales futuras, Izar ha invitado a delegaciones de distintos países (Argentina, México y Venezuela entre otros) a las que se les ha suministrado información sobre las capacidades de Izar en el campo de las fragatas

Características Técnicas

-- Eslora total 146,7 m.
-- Eslora en la flotación 133,2 m.
-- Manga máxima 18,6 m.
-- Puntal a la cubierta principal 9,8 m.
-- Desplazamiento a plena carga 5.800 t.
-- Calado a plena carga 4,84 m.
-- Velocidad máxima >28,5 nudos
-- Velocidad de crucero >18 nudos
-- Autonomía a velocidad de crucero 4.500 millas
-- Dotación 202 personas (*)

(*) Además el buque dispone de acomodación para 16 personas del mando de la flotilla, 11 del arma aérea embarcada y 21 de margen.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Botadura de la fragata F-104 Mndez Nez en Izar Ferrol (Jos Hermida/Revista Naval)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com