Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La Armada entrega la bandera de combate de la fragata F-73 «Cataluña» a la Generalitat

El acto de depósito tendrá lugar hoy en el museo marítimo de la ciudad condal y a él asistirán la consellera de Interior de la Generalitat, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y el diputado presidente del Área de Cultura.

05/11/2004 Según informa la Oficina de Relaciones Públicas de la Armada, esta institución entregará la bandera de combate de la fragata «Cataluña» a la Generalitat, en un acto que tendrá lugar hoy viernes 5 de noviembre a las 19.00 h. en el Museu Marítim de Barcelona.

Asistirán la consellera de Interior del Gobierno catalán, Montserrat Tura, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, y el diputado provincial presidente del Área de Cultura, Carles Ruiz.

El acuerdo de depósito de la bandera al Museu Marítim de Barcelona será rubricado por el comandante naval de Barcelona, Javier Yusti García, y el director general del museo, Roger Marcet.

Al servicio de la Armada

La Fragata F-73 «Cataluña» era la tercera de una serie de cinco construidas en España y que integraban la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Entró en servicio el 16 de enero de 1975, recibiendo la bandera de combate el 22 de marzo del mismo año en Barcelona de manos de la entonces Princesa doña Sofía en un acto presidido por el Príncipe don Juan Carlos.

La buena relación mantenida entre Cataluña y la fragata ha estado marcada por diversos hitos a lo largo de la vida operativa del barco. Aparte del antes reseñado, destaca el traslado en 1992 de la antorcha olímpica desde el puerto de Atenas a la base naval de Rota con motivo de los Juegos de aquel año, así como el crucero de despedida del buque en junio de 2003, cuyo destino final fue la ciudad condal. Este crucero marcó el final de la vida operativa de la fragata y brindó al público la oportunidad de visitarla.

La ceremonia de baja en la Armada tuvo lugar el pasado 30 de junio en Ferrol. La bandera de combate se depositó entonces en el Museo Naval de esa ciudad, desde donde ha llegado ahora a Barcelona.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

La fragata «Cataluña» durante su vida operativa (Foto: ORP Armada)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com