Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor a bordo del R-11 «Príncipe de Asturias»

Durante la reunión, presidida por el presidente del Gobierno, se aprobó la nueva Directiva de Defensa Nacional.

02/11/2004 En la reunión que tuvo lugar en la mañana de hoy a bordo del portaaviones «Príncipe de Asturias», la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) ha dado conformidad a la Directiva de Defensa Nacional, propuesta por el ministro de Defensa, José Bono, quien informará del contenido de la misma a S.M. El Rey en el despacho que mantendrá con Don Juan Carlos el próximo jueves, 4 de noviembre.

Asimismo, a requerimiento del presidente Rodríguez Zapatero, el ministro de Defensa comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar a los parlamentarios el contenido del documento.

La Directiva de Defensa Nacional establece las líneas generales de la Política de Defensa del Gobierno y determina las directrices para su desarrollo.

El Ministerio de Defensa destaca, como novedades más importantes, el respeto escrupuloso a la legalidad internacional, el apoyo a un sistema multilateral eficaz, el mandato de Naciones Unidas y la participación activa del Parlamento como requisitos previos a las Operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Además la Directiva recoge la transformación de las Fuerzas Armadas mediante la adecuación a las nuevas necesidades, la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, la puesta en marcha del Mando de Operaciones y la creación de un órgano de transformación para la dirección de todo el proceso. Otras novedades son el mandato de tramitación de una nueva Ley Orgánica de Defensa y Fuerzas Armadas y la reestructuración del modelo de la carrera militar.

A partir de este momento la tramitación que seguirá la Directiva hasta su firma por el presidente del Gobierno, se ajustará también a la nueva normativa del sistema de planeamiento de la Defensa.

Demostración aeronaval

Durante su visita al buque insignia de la Flota, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Defensa, Jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y Almirante de la Flota, pudo contemplar -al igual que lo hiciera su antecesor el presidente Aznar en 1996- una demostración aeronaval en la que participaron aparatos de la 3ª, 5ª, 9ª y 10ª escuadrillas de aeronaves de la Armada.

Asimismo, participaron en la revista naval ante las autoridades mencionadas las fragatas F-82 «Numancia» y F-86 «Canarias», pertenecientes a la 41ª Escuadrilla de escoltas con base en Rota, y la fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón», con base en Ferrol. Como nota anecdótica, este último buque recibirá el próximo día 7 de noviembre su bandera de combate en el puerto de Barcelona.

La visita presidencial concluyó con una breve declaración institucional en la que, según informa el Ministerio de Defensa, Rodríguez Zapatero ha manifestado que «los españoles nos podemos sentir orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que sirven a la seguridad del país, a sus libertades, a su modelo democrático. Unas Fuerzas Armadas que cada día prestan servicio en muchos lugares del mundo para que otros pueblos puedan ver avanzar la libertad, la seguridad y los derechos humanos».

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El Presidente del Gobierno recibiendo los honores de ordenanza a bordo del «Príncipe de Asturias» (Foto: MDE)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com