Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

El A-92 «Escandallo» en Cartagena

El pasado viernes 8 de octubre, por primera vez en su corta existencia en la Lista Oficial de Buques de la Armada, enfilaba la bocana del puerto de Cartagena un barco singular.

13/10/2004 · Por Diego Quevedo Carmona De aspecto coqueto y menudo, jovial y deportivo, tan solo su numeral de costado A-92 pintada en negro en ambas amuras sobre su inmaculado casco blanco de fibra de vidrio, delata su condición de militar. Se trata del A-92 «Escandallo», la segunda de las unidades que forman la primera pareja de Lanchas hidrográficas transportables, que tal es su clasificación oficial, y que forma pareja con su predecesora A-91 «Astrolabio».

Esta pareja de lanchas, dependientes del Instituto Hidrográfico de la Armada y con base habitual en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), forman parte de un proyecto reciente de modernización de los medios hidrográficos de la Armada, que hasta ahora sólo contaba con buques de gran porte (la pareja «Tofiño» y «Malaspina», de 1.000 toneladas de desplazamiento) y de mediano (los «Cástor», «Pollux», «Antares» y «Rigel», que rondan las 360 toneladas).

Concebidas a finales del pasado siglo XX, a comienzos del presente la Armada encargó una unidad para utilizarla en plan experimental a la factoría viguesa de astilleros Rodman Polyships, como complemento a los buques citados. Esta factoría, con una amplia experiencia en el diseño y la fabricación de embarcaciones de muy diversas esloras y utilidades, acometió la fabricación de la primera unidad a comienzos de 2001, de tal modo que a finales de ese mismo año, y tras ser nominada como A-91 «Astrolabio», causaba Alta en la L.O.B.A. con fecha 30 de noviembre.

Durante los dos años siguientes, y tras evaluar positivamente el trabajo del «Astrolabio», se encargó una segunda unidad que fue bautizada como «Escandallo» y que causaría Alta en la Armada con fecha 27 de febrero de 2004.

Sus reducidas dimensiones (12,6 metros de eslora por 4,2 de manga), y su pequeño desplazamiento (8 toneladas), posibilitan su transporte a bordo de cualquier medio, carretera, ferrocarril, barco e incluso aeronave, de ahí que su catalogación sea la de Lancha hidrográfica transportable.

Hace unos meses, y haciendo uso de su catalogación, la pareja viajó hasta Galicia a bordo del buque del mismo nombre, aunque en esta ocasión hemos de resaltar que el «Escandallo» ha hecho el trayecto desde Cádiz a Cartagena por sus propios medios. Una vez aquí, va a trabajar (de hecho ya lo está haciendo), en la actualización cartográfica del puerto de Cartagena, cuyas últimas construcciones (superpuerto, dársena de yates, etc.), así lo aconsejan, trabajo que le llevará unas cuantos fechas.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

(Foto: Diego Quevedo Carmona)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com