12-O Desfile de las Fuerzas Armadas

En el desfile celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre participaron más de 3.500 militares, 300 vehículos y 92 aeronaves.

12/10/2004 Como es tradicional, el acto fue presidido por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por la Familia Real y por los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, entre otros altos representantes de las instituciones del Estado.

En esta ocasión, tomaron parte también como invitados una compañía del Régiment de Marche du Tchad del ejército francés, como heredero histórico del regimiento de la 2ª Divisón Blindada del General Leclerc en el que estaba integrada la famosa 9ª compañía que entró en París en 1944, y que estaba formada en su mayor parte por españoles que habían tomado parte en la defensa de la República durante la guerra civil española.

También estuvo presente en el desfile la bandera de la República de Italia, país con el que España mantiene la SIAF (Fuerza Anfibia Hispano-Italiana).

Homenaje

En la ofrenda floral en homenaje a los que dieron su vida por España, S.M. el Rey estuvo acompañado por soldados españoles veteranos de la II Guerra Mundial que lucharon en bandos enfrentados en los ejércitos francés y alemán, y por familiares de las víctimas del terrorismo, de los militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía, de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Iraq, del GEO fallecido en Leganés, de periodistas muertos durante el ejercicio de su profesión en diversos conflictos, y de las víctimas del 11-M en Madrid.

El desfile: nuevo material de los programas principales de Defensa

Entre las novedades de este año hay que destacar la participación de dos aviones Eurofighter del Ejército del Aire, y de tres carros de combate Leopard 2E por parte del Ejército de Tierra.

La participación de la Armada

La participación de unidades de la Armada durante el desfile se abrió con la presencia, entre las tropas de la Guardia Real, de la Compañía Mar Océano de Infantería de Marina.

Posteriormente, en el desfile aéreo tomaron parte dos aparatos Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

En el desfile de la agrupación motorizada participó una compañía mixta de Infantería de Marina con tres secciones de vehículos Hummer, AAV y Piranha III, respectivamente.

El desfile a pie estuvo encabezado por los representantes franceses e italianos que precedieron a un batallón de la Guardia Real, y a batallones del Ejército de Tierra y del Aire, así como de la Guardia Civil.

Por parte de la Armada desfilaron tres batallones de alumnos procedentes de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz), y la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de Ferrol (A Coruña). También desfiló un batallón de la Agrupación de Madrid de Infantería de Marina.

El acto fue retransmitido por TVE y CNN+ en directo, y fue presenciado en las calles de Madrid por numeroso público, que gozó de un tiempo mucho más apacible que el que acompañó al desfile el año anterior.

Información relacionada

Fotografías

Batallón de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Fuente: TVE)

1 Batallón de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Fuente: TVE)

Batallón de alumnos de la Escuela de Suboficiales de San Fernando y Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de Ferrol (Fuente: TVE)

2 Batallón de alumnos de la Escuela de Suboficiales de San Fernando y Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de Ferrol (Fuente: TVE)

Batallón de la AGRUMAD de Infantería de Marina (Fuente: TVE)

3 Batallón de la AGRUMAD de Infantería de Marina (Fuente: TVE)

Portaestandarte de Infantería de Marina (Fuente: TVE)

4 Portaestandarte de Infantería de Marina (Fuente: TVE)

Vehículos AAV de Infantería de Marina durante el desfile de la agrupación mecanizada (Fuente: TVE)

5 Vehículos AAV de Infantería de Marina durante el desfile de la agrupación mecanizada (Fuente: TVE)

Archivo 2004-2011 12-O Desfile de las Fuerzas Armadas