Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La Armada... en el teléfono público

Desde hace unos años la utilización de tarjetas en los teléfonos públicos ha alcanzado una gran popularidad en España.

06/10/2004 · Por Diego Quevedo Carmona La rápida difusión del sistema que permite utilizar las cabinas telefónicas sin necesidad de ir introduciendo monedas fue tomando adeptos en detrimento de éstas.

Gracias a las tarjetas se garantiza al menos el que no se corte una comunicación debido a motivos absurdos como por ejemplo que alguna moneda se quede atrancada en un momento dado, que la cabina esté llena, o sencillamente que no dispongamos de las monedas apropiadas para realizar una llamada.

Estos y otros motivos hicieron que la comercialización de tarjetas telefónicas tuviese un rápido despliegue, lo que inmediatamente supuso la aparición de un nuevo tema de recopilación para los amantes de coleccionar cosas. Así, pronto comenzaron a aparecer en el mercado álbumes de tarjetas, catálogos, y en general todo lo que acompaña a un nuevo objeto susceptible de ser coleccionado.

A lo largo de los años que llevan siendo comercializadas en España, han venido apareciendo series muy diversas, que van desde escenas del Quijote hasta coches de época, pasando por animales de la fauna ibérica, trenes, y un sinfín de objetos diferentes.

También a la Armada le ha tocado su turno, gracias a un acuerdo con Telefónica. A consecuencia del mismo, la citada compañía ha comenzado a comercializar tarjetas con imágenes de antiguos modelos de buques, comenzando por las mejores maquetas que conserva el Museo Naval de Madrid.

Las tarjetas telefónicas, que se comercializan en estancos y máquinas expendedoras callejeras, cuestan 6 y 12 euros respectivamente, y en ellas figura una imagen del modelo de un buque en el anverso, mientras en el reverso se puede ver una pequeña leyenda alusiva al mismo.

Así, en las tres imágenes de tarjetas que ilustran el presente artículo, se representan otros tantos buques con las siguientes leyendas: «Modelo del navío para transporte de pertrechos La Flora. Sistema inglés o de Jorge Juan. 1760». Su precio es de 6 euros, como lo es también la que ilustra la maqueta en cuyo reverso reza «Modelo del galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas, de 90 cañones, capitana de la Armada del Mar Océano. Sistema Gaztañeta, 1687-1705», mientras en el reverso de la de 12 euros puede leerse «Modelo del navío Santa Ana, de 112 cañones y tres puentes. Sistema de Romero y Landa, 1784-1816».

Sabemos que la idea ha tenido aceptación entre todos los amantes de los temas navales, que tienen aquí otro motivo más para acercarse a los antiguos buques españoles, un tema sin duda apasionante.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

(Foto: Vía Diego Quevedo Carmona)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com