Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Sábado, 19 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La Armada envĂ­a un contingente de 112 infantes de Marina a Bosnia-Herzegovina

El general jefe del Tercio de Armada despide hoy lunes a un grupo de 112 soldados de Infantería de Marina que relevará a otro contingente desplegado en Bosnia-Herzegovina.

13/09/2004 El general de brigada José Enrique Viqueira Muñoz, jefe del Tercio de Armada, preside la ceremonia de despedida de los 112 efectivos que componen el subgrupo táctico «José Ussel de Guimbarda», de la Brigada de Infantería de Marina.

El acto tendrá lugar a las 09.15 horas en el Acuartelamiento de San Carlos.

El coronel Luis Martín de la Hoz, segundo jefe de la Brigada de Infantería de Marina, despedirá a los soldados en la Base Naval de Rota. A bordo del L-41 «Hernán Cortés», saldrán a la mar en torno a las 12.00 horas.

El SGT «José Ussel de Guimbarda» lo componen un total de 112 efectivos, de los cuales 6 son mujeres. El grueso del mismo está formado por el Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina.

El nombre que recibe el subgrupo táctico, «José Ussel de Gumbarda» corresponde a uno de los héroes del cuerpo de Infantería de Marina que, en 1806, sentó plaza en la Armada como guardiamarina llegando a ser número uno de su promoción. Un batallón a las órdenes de Ussel pasa en 1836 desde Cádiz al Campo de Gibraltar, continuando después en campaña por Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Toledo, llegando hasta Navarra. El teniente coronel Ussel merece ser premiado con la Orden Nacional de San Fernando de 1ª clase por la acción de Fuentealbilla (Albacete), siendo esta distinción equivalente a la Cruz Laureada de San Fernando. Llegó a ser, con posterioridad brigadier del Cuerpo de Artillería y finalizó su carrera militar como jefe del Tercio Naval de Cartagena.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

L-41 «Hernán Cortés» (Foto: Bruno Cleries/RevistaNaval.com)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com