Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Libro: la restauración del «Glenlee»/«Galatea»

«The Dutchman Had Guilders» (El Holandés tenía Florines) relata la apasionante aventura de la compra y posterior restauración del antiguo Buque Escuela de la Armada.

26/07/2004 · Por Cayetano Martínez Beltrán El libro, escrito por Hamish Hardie, del Clyde Maritime Trust de Glasgow, relata brevemente en sus 64 páginas la historia del que fue Buque Escuela «Galatea», desde su nacimiento el 3 de diciembre de 1896 en el Astillero del Puerto de Glasgow «Anderson Rodger´s», hasta su puesta de largo oficial después de su restauración el 26 de Julio de 1999 en el Dique Victoria de Greenock, coincidiendo con la Edición de la Regata Cutty Sark que se celebró ese año.

Tan interesante resulta el relato histórico del buque y los anexos referentes a datos técnicos sobre la restauración llevada a cabo en Glasgow, como las múltiples peripecias que el autor afrontó ante la Administración española, para conseguir que el ahora «S.V. Glenlee» no acabara en el desguace, relatando cómo tuvo que contactar con múltiples administraciones escocesas para conseguir -en muy breve plazo- poner en marcha la iniciativa que a la postre llevó a buen término la adquisición del bricbarca, y la consiguiente salvación de un buque histórico de primera línea mundial.

El título del libro «The Dutchman Had Guilders» (El Holandés tenía Florines) hace referencia a su más directo competidor (Mynheer Gentenaar, de Rotterdam) en la subasta organizada por la Armada en Sevilla, y que a punto estuvo de llevar al entonces «Galatea» a manos de una compañía holandesa.

Divertidísimo relato que nos introducirá dentro de la picaresca de las subastas navales, y que a buen seguro no dejará indiferente a ningún lector interesado en el añorado «Galatea».

Datos sobre la obra
Autor: Hamish Hardie
ISBN: 0-947649-11-5
Editado por: Clyde Maritime Centre Ltd., Glasgow (2004).

Índice

  • Foreword
  • The Clyde Maritime Trust
  • The Ship
  • The Builder
  • Under the red ensign 1896 to 1920
  • Spain 1921 to 1992
  • Rescue 1992 to 1993
  • Money and other matters
  • Restoration overview
  • Restoration 1993 to 1999
  • Epilogue
  • Annexes 1-13


Cayetano Martínez Beltrán

Imagen tomada en el Astillero de Glasgow en 1999, donde se llevaban a cabo las últimas reparaciones, justo antes del remolque del «Glenlee» hacia Greenock (foto: Cayetano Martínez Beltrán).
La Foto Imagen tomada en el Astillero de Glasgow en 1999, donde se llevaban a cabo las últimas reparaciones, justo antes del remolque del «Glenlee» hacia Greenock (foto: Cayetano Martínez Beltrán)

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Portada de «The Dutchman Had Guilders» (vía Cayetano Martínez Beltrán)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com