Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

El L-51 «Galicia» en Ferrol

El buque culmina una semana de actividades que le han llevado al noroeste peninsular con dos peculiares misiones.

25/07/2004 · Revista Naval Además de las misiones que le son propias y que desempeña con gran competencia, como quedó patente a lo largo del presente año en ejercicios multinacionales como «Maritime Commitment», o nacionales como «NeoTapon», el buque de asalto anfibio L-51 «Galicia» también participa en otro tipo de heterogéneas comisiones que, aunque alejadas de su misión principal, forman parte del día a día de un buque de la Armada.

La Ruta Quetzal 2004

El pasado domingo, 18 de julio, el «Galicia» partió de la Base Naval de Rota hacia el puerto de Huelva, donde recogió a los alrededor de 400 componentes de la Ruta Quetzal 2004, en su mayor parte jóvenes estudiantes provenientes de 45 países de Europa y América.

Esta colaboración de la Armada, materializada a través del buque de asalto anfibio, llevó a los expedicionarios a rememorar el viaje por mar del cuerpo del Apóstol Santiago, desde el Reino de Judea hasta Galicia.

El buque hizo escala en la capital portuguesa, Lisboa, y en la ciudad norteña del país vecino, Oporto, antes de arribar a su destino en Vilagarcía de Arousa, el viernes 23, donde los expedicionarios de la Ruta Quetzal abandonaron el «Galicia» para remontar el río Ulla a bordo de tres lanchas de desembarco del buque, y siempre bajo la atenta vigilancia de un helicóptero de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves también procedente del «Galicia», rumbo al puerto fluvial de Padrón, donde desembarcaron para continuar a pie hasta Santiago de Compostela.

Lanchas hidrográficas transportables

Tras esta peculiar colaboración, el L-51 «Galicia» prosiguió su tránsito hacia Ferrol -ciudad en cuyos astilleros fue construido- para abordar otra no menos singular comisión. En esta ocasión se trataba de recoger a las dos lanchas hidrográficas transportables recientemente adquiridas, que, haciendo honor a su clasificación, serían estibadas a bordo del «Galicia» para ser devueltas a su base en Cádiz.

Estas lanchas, la A-91 «Astrolabio» y la A-92 «Escandallo», estuvieron realizando las tareas propias para el levantamiento de cartas en el Golfo Ártabro, que abarca el área de costa comprendida entre las rías de Ferrol y A Coruña (en la última imagen de la secuencia se aprecia el dique del nuevo puerto exterior de Ferrol, que altera notablemente la geografía del acceso a la ría del mismo nombre).

Las Lanchas Hidrográficas Transportables parecen suponer una solución de compromiso frente a los tradicionales buques hidrográficos de mayor porte. En época de restricciones presupuestarias y de escasez de personal, su versatilidad y escasa dotación en comparación con el binomio buque hidrográfico/lancha auxiliar, parecen compensar con creces su limitación ante aspectos tales como las cualidades marineras o la autonomía, limitaciones que se solventan mediante el traslado a los puntos de destino por carretera, mediante góndolas móviles, o como en el presente caso, estibadas a bordo de buques de transporte... de ahí lo de «transportables».

Con cierta antelación sobre lo previsto, el «Galicia» enfiló la bocana de la ría ferrolana sobre las 08.30 de la mañana del sábado 24 de julio, quedando atracado en uno de los muelles exteriores de Izar, donde se procedió a la estiba de las pequeñas lanchas sobre la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio. De esta forma, sobre las 18.00 horas del mismo día, el «Galicia» abandonó la ensenada ferrolana, en una auténtica «visita de médico» que sin embargo nos deja las bellas imágenes que acompañana a esta nota.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

En la secuencia, el L-51 «Galicia» abandona la ría de Ferrol con las lanchas hidrográficas transportables A-91 «Astrolabio» y A-92 «Escandallo» estibadas sobre su cubierta de vuelo (Imágenes: Fernando Rivera/RevistaNaval.com).


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com