Inusual escala en Cartagena

El patrullero de la Armada mexicana «Huasteco» (AMP-01), ha efectuado su entrada en el puerto de Cartagena en la mañana del martes 6 de julio.

08/07/2004 · Por Diego Quevedo Carmona Este buque, absolutamente inédito por estos pagos que tan solo recuerdan la escala hace varios años del buque escuela de la misma nacionalidad «Cuauhtémoc» (nacido precisamente en astilleros españoles), pertenece a la denominada «Flotilla de buques auxiliares de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe» y fue construido en el Astillero de Marina Nº 1 de Tampico, Tamaulipas, como resultado del desarrollo de un Programa Naval de la Armada mexicana llevado a cabo en el periodo 1982/88.

El «Huasteco», así como su gemelo «Zapoteco», son producto de la modificación de una pareja de atuneros de 2.600 toneladas para acondicionarlos como unidades de superficie para la Armada que pudiesen desempeñar funciones de hospital de campaña a flote para emergencias, con quirófanos y plataforma de helicópteros.

Del mismo modo, este buque puede actuar para transportar personal o carga general.

Su Alta en la Armada caribeña data del 21 de abril de 1986, en una ceremonia que tuvo lugar en el puerto de Veracruz y que presidió el Presidente de la República de México. Desde entonces, la actividad del Huasteco ha sido muy importante, figurando en su haber, entre otros servicios a la Comunidad Internacional, el apoyo prestado a los damnificados del Huracán «Mitch» en la vecina Honduras en 1998, o más recientemente el auxilio prestado en su propio país a los afectados por el huracán «Isidoro», que tuvo acciones devastadoras en la península del Yucatán en el presente año 2004.

Las características generales de este buque se pueden resumir las siguientes cifras:

-- Desplazamiento, 2.650 toneladas.
-- Eslora 69,54 m
-- Manga 12,81 m
-- Puntal 5,64 m
-- Calado 5,18 m

Su propulsión corre a cargo de un diesel General Motors de 3.280 caballos, que le proporciona 14 nudos de velocidad.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

(Diego Quevedo Carmona)

1 (Diego Quevedo Carmona)

Archivo 2004-2011 Inusual escala en Cartagena