Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Arriba patrullero P-71 «Serviola» con alijo de cocaína

El buque de la Armada colaboró con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Policía Judiciária portuguesa en la aprehensión en alta mar de un alijo de 520 kilos de cocaína.

25/06/2004 A primera hora de la mañana de ayer el patrullero «Serviola» arribó a su puerto base en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, escoltando al velero «Revoleo».

La operación, que contó también con la colaboración del SVA, tuvo lugar en la madrugada del pasado día 20, cuando se llevó a cabo el abordaje del «Revoleo» por agentes del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) del Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes, transportados a bordo del «Serviola», interceptaron al «Revoleo» en alta mar. El resultado de la operación se saldó con la incautación de unos 520 kilos de cocaína y la detención de los 2 tripulantes del velero, pertenecientes a una organización formada por individuos de diversas nacionalidades.

Posteriormente, agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, procedieron a la desarticulación de la organización investigada, en estrecha colaboración con la Policía Judiciária de Portugal, procediendo a la detención de otros miembros de la banda, siendo finalmente 12 los individuos puestos a disposición judicial.

Paralelamente a las detenciones, se han llevado a efecto cinco registros en los domicilios de los detenidos, que ha dado como resultado la intervención de, entre otros efectos, documentación relativa a los veleros «Orensano» y «Revoleo», licencias de navegación en blanco, así como varios documentos falsos de titulación de patrón de embarcación.

El fruto de una larga investigación

Según fuentes policiales, la operación se remonta a finales del año 2003, cuando agentes de la Brigada Central de Estupefacientes estaban realizando una investigación sobre un grupo organizado dedicado al tráfico internacional de cocaína por vía marítima.

Al comienzo de la misma se tuvo conocimiento de que el velero «Orensano», perteneciente a dicha organización, había llegado a las costas de Portugal con una importante cantidad de cocaína.

Estos datos se pusieron en conocimiento de la Policía Judiciária de Portugal, que procedió a su registro, dando como resultado la incautación de unos 1.000 kilos de cocaína a principios del mes de enero de 2004.

A partir de estos hechos, se realizó una investigación en estrecha colaboración con la Policía Judiciária de Portugal, sobre la organización destinataria de la droga.

Hace varias semanas, la Policía pudo determinar que la banda preparaba la recepción de un importante alijo de droga, que llegaría a bordo de un barco.

En los momentos previos a la llegada del velero «Revoleo» a la costa peninsular, los agentes policiales observaron como la mayoría de los miembros de la organización se desplazaban a Portugal para establecer su infraestructura y supervisar la recepción del alijo de cocaína en dicho país, recepción que felizmente fue abortada gracias a la cooperación policial hispano-portuguesa, con la colaboración de la Armada y del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Imagen de archivo del patrullero P-71 «Serviola» (Foto: Fernando Rivera/RevistaNaval.com)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com