Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La fragata «Baleares», en Cartagena por última vez

En la mañana del martes 22 de junio, y a los sones entre otras marchas de la popular «Ganando Barlovento», la fragata más veterana de la Armada hizo su última entrada en el puerto de Cartagena.

23/06/2004 · Por Diego Quevedo Carmona Procedente de Málaga, la F-71 «Baleares» estará solo unas horas en este puerto para desde aquí dirigirse a Palma de Mallorca, donde recibirá un homenaje por parte del Gobierno Balear, no en balde ha paseado orgullosa durante más de treinta años el nombre de esa Comunidad Autónoma, por estar prevista su Baja en los próximos meses en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

La Baleares es la cabeza de serie de la 31ª escuadrilla de escoltas con base en Ferrol, y será la segunda unidad de la serie que sea dada de Baja en la Armada, tras la F-73 «Cataluña» cuya bandera será arriada definitivamente el próximo miércoles 30 de junio.

La construcción de esta excelente unidad, junto con sus otras cuatro hermanas gemelas, Andalucía, Cataluña, Asturias y Extremadura, lo fue como consecuencia de un vasto plan de renovación de las unidades navales aprobado por el Gobierno en 1964 que se conoció como PLANGENAR, y cuyo nombre completo era el de Plan General de la Armada. Arboló su quilla en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de El Ferrol, por entonces del Caudillo, el 31 de octubre de 1968, siendo botada el 20 de agosto de 1970, en una ceremonia en la que actuaría de madrina doña Carmen Polo de Franco, siendo el propio Jefe del Estado quien presidiría aquel acto, recepcionándose por la Armada un ya lejano 24 de septiembre de 1973.

Aún con los achaques propios de la edad, podemos afirmar que la Baleares en líneas generales se encuentra todavía en un excelente estado de forma, aunque ha de ser retirada del servicio por razones obvias ya que su relevo generacional, las fragatas de la clase F-100, vienen empujando por detrás.

Sirvan estas líneas y las imágenes que las ilustran, como un homenaje a esta fragata que nunca más volverá a enfilar la bocana del puerto de Cartagena que tantas veces visitó a lo largo de los más de treinta años de servicios ininterrumpidos a la Armada.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

(Diego Quevedo Carmona)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com