Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Sábado, 19 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Puesta a flote del cazaminas M-36 «Tajo»

El astillero de Izar en Cartagena acogió el acto de puesta a flote del sexto buque cazaminas, segundo y último de la segunda serie, que construye para la Armada española.

10/06/2004 El acto fue presidido por el AJEMA, Sebastián Zaragoza Soto, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la SEPI, Federico Montero Hita, y por el presidente de Izar, Juan Pedro Gómez Jaén.

La madrina del nuevo buque es Alicia Cenalmor, esposa del secretario general de Política de Defensa y predecesor del almirante Zaragoza en la jefatura del Estado Mayor de la Armada, Francisco Torrente Sánchez.

El cazaminas «Tajo», que será comandado por el Capitán de Corbeta Manuel Aguirre Aldereguía, está dotado de los más modernos medios de detección y destrucción de todo tipo de minas marinas. Además posee un sistema inteligente que le permite planear y dirigir las operaciones, así como registrar los resultados.

Los cazaminas de la clase «Segura» han sido construidos en materiales amagnéticos (poliéster reforzado con fibra de vidrio) para el casco, y materiales como acero inoxidable y aleaciones de aluminio y cobre para los demás accesorios. Los motores están fabricados con materiales que pueden atraer a las minas, pero se ha cuidado el diseño del buque para hacerlos fácilmente extraíbles para su desmagnetización periódica.

El M-36 «El Tajo», al igual que su hermano M-35 «Duero» que será entregado oficialmente a la Armada el próximo día 6 de julio en presencia del ministro de Defensa José Bono, introduce modificaciones y mejoras en los equipos especializados y en la habitabilidad sobre sus antecesores de la primera serie («Segura»).

Según los datos facilitados por Izar, las características principales de estos buques son las siguientes:

Eslora máxima: 54,97 m
Manga máxima: 10,70 m
Puntal: 5,50 m
Desplazamiento: 570 t
Velocidad máxima: 14 nudos
Dotación : 41 personas

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El cazaminas M-36 «Tajo» durante su puesta a flote (Foto: Izar)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com