NEOTAPÓN 04

Unidades aeronavales de doce países participarán en el ejercicio anual más importante realizado por la Flota española.

06/06/2004 Según informa su Cuartel General, la Armada española desarrollará, como cada año, el ejercicio aeronaval NEOTAPON-04, que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de junio en aguas del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, así como en los campos de adiestramiento de «Sierra del Retín» (Cádiz) y «Álvarez de Sotomayor» (Almería).

Dirigidas por el Almirante de la Flota, Ángel Tello Valero, las maniobras NEOTAPON-04 son las más importantes de las que anualmente realiza la Armada y cuentan con la participación de unidades del Ejército de Tierra, Ejercito del Aire y de las Fuerzas Armadas de doce países.

El Vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, Comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, ejercerá el mando desde el Buque de Asalto Anfibio «Castilla», con el objetivo de adiestrar la fuerza en todo tipo de operaciones aéreas, navales y anfibias. Este Cuartel General Marítimo materializa actualmente el componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force).

Este año está prevista la participación de cerca de 12.000 efectivos entre marineros, infantes de marina y soldados de otros ejércitos, así como 41 buques de los cuales 22 serán españoles y el resto de los países invitados: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Marruecos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Turquía.

El contingente aeronaval estará compuesto por buques de asalto anfibio, fragatas, buques de medidas contraminas, buques logísticos e hidrográficos y submarinos, así como aviones de seis naciones y la Unidad de Artillería de Costa del Estrecho.

Durante el ejercicio se tomarán las medidas activas necesarias para la preservación del entorno y la protección del medio ambiente.

Fotografías

Imagen retrospectiva del ejercicio NEOTAPON-03 (Foto: Bruno Cleries)

1 Imagen retrospectiva del ejercicio NEOTAPON-03 (Foto: Bruno Cleries)

Archivo 2004-2011 NEOTAPÓN 04