Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Sábado, 19 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Simposio sobre el «Real Arsenal de Cartagena»

El próximo jueves 17 de junio de 2004, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

05/06/2004 · Por Diego Quevedo Carmona Reinando Felipe V, éste ordenó en 1726 la Organización Naval de España, a resultas de la cual se determinó dividir todo el litoral en tres Departamentos Marítimos con sus respectivos Arsenales.

La construcción del de Cartagena, al haber sido designada esta ciudad Cabecera del Departamento Marítimo de Levante, le sería confiada al ingeniero militar don Sebastián Feringán Cortés.

Puesto a trabajar en los planos, éstos serían dados por terminados el 2 de mayo de 1731, presentándose entonces a la aprobación Real, de modo que mes y medio después, el 13 de junio, S.M. el Rey Felipe V estampaba su firma al pie del proyecto dándose así luz verde a la construcción del mismo, cuyas obras darían comienzo de manera oficial el 20 de febrero del año siguiente, 1732.

Tras no pocas vicisitudes, normal para tan magna obra, el 31 de enero de 1782 se entregaba oficialmente todo el conjunto, ya bajo el reinado de Carlos III.

Así, el Arsenal de Cartagena, pronto se convertiría en el complejo industrial mas importante de toda la cuenca mediterránea en el siglo XVIII, construyéndose en él sólo durante la segunda mitad de ese siglo 21 navíos, 17 fragatas y más de medio centenar de otros buques, principalmente bergantines, jabeques… entre otros, trabajando entonces entre sus muros miles de personas.

Hoy día, inmersos de pleno en el siglo XXI, este complejo que cuenta con más de 250 años de antigüedad, encierra entre sus muros la suficiente historia como para que el próximo jueves 17 de junio de 2004, el Instituto de Estudios Carthaginenses haya convocado un simposio bajo el título «El Real Arsenal de Cartagena, un olvidado Bien de Interés Cultural», que se va a celebrar en el Aula de Cultura Antonio Ramos Carratalá, propiedad de la C.A.M. (Caja de Ahorros del Mediterráneo), de Cartagena

El programa del simposio, a la que invitamos desde revistanaval a todos cuantos quieran asistir, será el siguiente:

- A 18,00 horas, conferencia de prensa con representantes de los medios informativos que quieran hacer acto de presencia, a los que se les presentará una publicación editada al respecto.

- A continuación, (sobre las 19,30 horas aprox.), darán lugar tres conferencias, cuyos ponentes y títulos serán como sigue: en primer lugar hablará don Julio Mas García, prestigioso arqueólogo, que lo hará bajo el título «La construcción naval en la bahía cartagenera : antecedentes y su desarrollo hasta tiempos modernos». A continuación tomará la palabra don Mauricio Álvarez Ortiz, ingeniero naval de IZAR, para conferenciar bajo el título «El Real Arsenal de Cartagena durante la Ilustración», para concluir con las palabras del arquitecto don José Mª Rosique Martinez, que dedicará su tiempo a hablar de «El Arsenal, conjunto histórico anexo a la trama urbana de Cartagena».

Diego Quevedo Carmona

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com