La expedición de Malaspina, en inglés

El prestigioso diario estadounidense New York Times se hace eco de la edición traducida de los diarios del viaje, que redescubren una de las expediciones científicas más importantes del siglo XVIII para los lectores de lengua inglesa.

02/06/2004 · X.P. La sección de Ciencia del New York Times dedicó en su edición del pasado martes, 1 de junio, un artículo sobre la figura de Alejandro Malaspina firmado por el reputado periodista John Noble Wilford.

Noble Wilford no duda en comparar a Malaspina con su predecesor James Cook, en los viajes de exploración que se prodigaron durante el siglo XVIII con el patrocinio de las Cortes europeas.

Esta comparación no es gratuita, ya que ayuda al público norteamericano a valorar en su justa dimensión la figura del hasta ahora desconocido marino español, y los logros del viaje que dirigió, junto a José de Bustamante, a bordo de las corbetas «Descubierta» y «Atrevida» en la turbulenta última década del Siglo de las Luces.

El artículo se hace eco de la traducción al inglés de los diarios de la expedición («The Malaspina Expedition, 1789-1794»), por parte de la Hakluyt Society de Londres, especializada en la edición de publicaciones sobre exploraciones geográficas. Los diarios fueron editados originalmente por el Museo Naval de Madrid y Lunwerg Editores, en conmemoración del bicentenario de la expedición.

En la actualidad, se han publicado dos volúmenes, el segundo de ellos presentado el pasado mes de abril durante un simposio en la Biblioteca John Carter Brown, durante el cual se puso de relieve la importancia de esta expedición y del papel de España, junto a Francia e Inglaterra, en las exploraciones científicas de la Ilustración. En opinión de los asistentes al encuentro, la traducción de esta fundamental obra puede ser el punto de partida para la proliferación de nuevos trabajos sobre Malaspina y sobre la importancia de las expediciones científicas españolas.

En palabras de Andrew David, uno de los editores de los diarios en inglés, Malaspina es «uno de los más grandes, pero también de los más desconocidos exploradores del siglo XVIII».

El último volumen de la serie se presentará a finales del presente año.

Información relacionada

Fotografías

El New York Times se hace eco de la edición en inglés de los diarios de la expedición

1 El New York Times se hace eco de la edición en inglés de los diarios de la expedición

Archivo 2004-2011 La expedición de Malaspina, en inglés