Jornada de puertas abiertas en Zaragoza

El pasado día 23 de mayo se celebró la tradicional jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Zaragoza, con motivo de los actos de celebración del día de las FAS, RevistaNaval.com estuvo presente.

01/06/2004 · Por Javier Sánchez La BA de Zaragoza se encuentra situada a unos 15 kilómetros de la ciudad en el término municipal de Garrapinillos. Es una de las bases aéreas más grandes de nuestro territorio, cuenta con una superficie de 23 km² y un perímetro de 36 kilómetros. Dispone de dos pistas paralelas de 3.000 x 60 y 3.720 x 60 metros, respectivamente.

Esta base pertenece a la 3ª Región Aérea, Mando Aéreo de Levante (MALEV), y alberga entre otras a las siguientes unidades: Grupo 31 con aviones C-130 Hércules, en las versiones de carga y cisternas; Grupo 15 con aviones cazabombarderos F-18; ETESDA (Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo); EADA (Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo).

La jornada de puertas abiertas comenzó como de costumbre sobre las 10 de la mañana con la visita a la exposición estática donde se encontraba una representación de las aeronaves del Ejército del Aire y Armada, así como material del RAA-72 y de la Guardia Civil.

Las actividades dinámicas comenzaron con la participación de Perros Policía del ETESDA. A continuación el lanzamiento de paracaidistas del EADA, dejando paso a las aeronaves, con la demostración aérea de la Patrulla AMIGO con aviones C-101; demostración de extinción de incendios forestales a cargo de un C-215 Canadair; un simulacro de reabastecimiento en vuelo donde participaron dos F-18 y un C-130; exhibición de la nueva patrulla del Ejercito del Aire PATRULLA ASPA, compuesta por helicópteros Colibrí y exhibiciones aéreas de F-18, Mirage F-1 y un Harrier de la Armada.

A pesar de la espectacularidad de las aeronaves en vuelo, los Harrier de la Armada, suelen destacar entre el resto de aeronaves. Su potente turbina llama la atención del público esperando, atentamente, el comienzo de su actuación con un corto despegue sobre la pista . Tras demostrar la versatilidad de este pequeño caza en vuelo con pasadas a gran velocidad, giros y rizos espectaculares, comienza la parte más esperada por todos, las exhibiciones en vuelo estático, donde demuestra todas sus capacidades.

Una vez más, los Harrier de la Armada nos han deleitado con su demostración, en esta ocasión el avión participante fue el 01-924, uno de los Bravo reconfigurado a Plus. Recordemos que este avión llegó a España el pasado 9 de agosto de 2003, después de haber cruzado el Atlántico, vía Islandia, en un vuelo de tres etapas.

Javier Sánchez

Información relacionada

Fotografías

Javier Sánchez / RevistaNaval.com

1 Javier Sánchez / RevistaNaval.com

Archivo 2004-2011 Jornada de puertas abiertas en Zaragoza