Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Visita Real a la fragata F-101 «Álvaro de Bazán»

Don Juan Carlos embarcó en la localidad pontevedresa de Marín. Estuvo acompañado por el Ministro de Defensa José Bono.

14/05/2004 · Revista Naval Además del ministro, acompañaron al monarca el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Moreno Barberá, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Zaragoza Soto, y el Almirante Jefe de la Flota, Almirante Tello Valero.

Esta es la segunda ocasión en la que D. Juan Carlos está a bordo de la la fragata «Álvaro de Bazán», aunque en la anterior, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2000, el buque todavía se hallaba en periodo de construcción –ya a flote- en los astilleros de Izar en Ferrol.


Una visita largamente esperada

Sin embargo, según nuestro archivo, han sido al menos tres las ocasiones en las que S.M. El Rey ha estado a punto de realizar una visita similar a la que en el día de ayer efectuó a este buque.

La primera de ellas fue el 1 de marzo de 2002, aprovechando la coyuntura de la asistencia de SS.MM. los reyes y otros miembros de la Familia Real al acto de botadura de la segunda unidad de la clase F-100 en Ferrol, bautizada ésta en honor al anterior Conde de Barcelona: la fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón» (ex- «Roger de Lauria»), el 28 de febrero de 2002. Para el día siguiente, 1 de marzo, se programó una salida a la mar de la F-101 (se hallaba realizando pruebas de mar previas a su entrega a la Armada) en la que se preveía la presencia de D. Juan Carlos, hecho que finalmente no tuvo lugar.

Posteriormente, y con el buque ya entregado a la Armada (hecho que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2002) se programó una nueva visita para el día 21 de octubre de ese mismo año, también desde el puerto base del buque en Ferrol. En aquella ocasión, la visita preveía una salida a la mar y un ejercicio con unidades del Ejército del Aire. Todo el dispositivo fue anulado finalmente debido a las malas condiciones meteorológicas.

Como colofón a todas estas salidas a la mar frustradas, en marzo de 2003, coincidiendo nuevamente con la presencia de la «Álvaro de Bazán», esta vez en la base mediterránea de Cartagena, se especuló nuevamente con una visita del monarca al buque, que en esta ocasión, y por no variar, tampoco se produjo, quizás como prudente gesto ante la delicada situación política internacional, marcada por la invasión de Iraq por parte de tropas norteamericanas y británicas, y que generó una fuerte movilización social entre la ciudadanía española.


Visita en Marín

Vistos los antecedentes, la anhelada visita de ayer, que se prolongó por espacio de 4 horas, entre 11.00 y 14.30 aproximadamente, consistió en una demostración aeronaval, en aguas próximas a las ría pontevedresa, en la que participaron además de la propia fragata F-101 «Álvaro de Bazán» y su helicóptero orgánico SH-60, el patrullero P-71 «Serviola» y un vector aéreo formado por 2 cazas Harrier de la Armada y 4 Mirage F-1 del Ejército del Aire.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

S.M. El Rey Don Juan Carlos en el CIC del buque, acompañado por el Ministro de Defensa, JEMAD, AJEMA, ALFLOT y Comandante de la fragata F-101 «Álvaro de Bazán» (Foto: Ministerio de Defensa)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com