Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

El S-61 «Delfín» ya está en Torrevieja

El submarino S-61 «Delfín», desde el sábado 8 de mayo, ya se encuentra en Torrevieja (Alicante).

11/05/2004 · Por Diego Quevedo Carmona Eran las cero horas de ese día cuando dos empujadoras del tren naval de la Armada en Cartagena, las Y-172 e Y-173, que tantas veces le ayudaron a atracar, lo separaban para siempre del muelle de la Base de Submarinos, para llevárselo a la dársena comercial. Allí le esperaba un remolcador civil, el “Sea Nostromo Primero”, que lo tomó a remolque.

Las apenas cuarenta millas que separan Cartagena de Torrevieja, fueron consumidas durante la noche, de modo que al alba estuvieran ambos, remolcador y remolcado, en las inmediaciones del puerto alicantino.

Al llegar a la que será su última morada, el «Delfín» era recibido por varios centenares de residentes, entre los que destacaban los miembros de la Royal Navy Veterans Association of Torrevieja, una singular legión de venerables veteranos de la II Guerra Mundial, entre los que se encontraba algún antiguo submarinista, que residen en este rincón de la costa alicantina.

A su llegada, las primeras autoridades locales con el alcalde y la Reina de la Sal a la cabeza, a quienes acompañaban por parte de la Armada sendos capitanes de navío, a la sazón el jefe Industrial del Arsenal de Cartagena y el Comandante Militar de Marina de la Provincia de Alicante, recibían al «Delfín», que lo hacía a los acordes del conocido «Ganando Barlovento», interpretado como nadie sabe hacerlo por la Banda de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina.

Tras los discursos de rigor, el alcalde de Torrevieja, visiblemente satisfecho por ser el primer edil de España que consigue un buque de la Armada para su ciudad, “tomó posesión” del «Delfín», subiendo a bordo para hacerle una detenida visita, acompañado del resto de autoridades y de los medios de comunicación que se acercaron a cubrir el evento.

Aunque el submarino –según hemos podido constatar– ya se encuentra perfectamente visitable para el público, aún le falta terminarse de acondicionar en pequeños detalles, lo que se logrará en los próximos días. Será entonces cuando quede abierto a todos aquellos curiosos que quieran ver como es un submarino en sus entrañas, e imaginarse lo que se debe sentir cuando 60 hombres se meten en su interior para tirarse largas campañas en la mar.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El submarino «Delfín» es remolcado camino de su dorada jubilación en Torrevieja (Foto: Diego Quevedo Carmona)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com