A-52 «Las Palmas»: del frío antártico al calor cartagenero

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada española A-52 «Las Palmas», ha llegado en la mañana de ayer a Cartagena, tras la finalización de la campaña antártica 2003/04.

05/05/2004 · Por Diego Quevedo Carmona Sobre este buque, antiguo remolcador de altura reconvertido para misiones en el continente helado en 1991, ha recaído este año todo el peso de la campaña debido a las obras de modernización que se están llevando a cabo en el A-33 «Hespérides», y que le han impedido viajar a la Antártida por primera vez desde su Alta en la Armada.

En la campaña que acaba de finalizar el «Las Palmas», se han desarrollado 13 proyectos de investigación, en el que han tomado parte un total de 52 científicos, siendo la campaña que acaba de finalizar la de mayor duración de todas cuantas se han hecho hasta la fecha. El buque, que recibió el pasado diciembre la visita de S.M. el Rey Juan Carlos a quien acompañaba el entonces ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa Climent, ha tenido que pasar durante estos últimos meses en los que ha permanecido en aquellas gélidas aguas, hasta 14 veces el tormentoso y casi mítico Paso de Drake, todo un récord.

Tras el cierre de las dos bases antárticas españolas (el 2 de marzo se cerró la Juan Carlos I y el día siguiente la Gabriel de Castilla), el «Las Palmas» inició tránsito de regreso a España vía Argentina y Brasil, desde donde puso proa al Arsenal de Las Palmas, la que ha sido su base desde 1991, para desde allí continuar viaje hasta Cartagena, en cumplimiento a la Resolución nº 600/01702/04 de 16 de enero pasado del AJEMA (Boletín Oficial de Defensa nº 23 de fecha 04 de febrero último), por la que se le fija la base en Cartagena, respondiendo a necesidades operativas.

Aunque su estampa a partir de ahora será familiar para los cartageneros, como dato para los amantes de las curiosidades diremos que el «Las Palmas», antes de hoy, sólo estuvo anteriormente en Cartagena en una ocasión, y fue con motivo de llevarse desde este Arsenal mediterráneo hasta Valencia, a remolque, para ser desguazado allí, al ex-petrolero «Teide», corriendo el verano de 1993.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

A-52 «Las Palmas» entrando en Cartagena (Foto: Diego Quevedo Carmona)

1 A-52 «Las Palmas» entrando en Cartagena (Foto: Diego Quevedo Carmona)

Archivo 2004-2011 A-52 «Las Palmas»: del frío antártico al calor cartagenero