Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 22 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

El naufragio del «Ariete»

El Instituto de Historia y Cultura Naval, acaba de editar un libro que lleva por título "La odisea de la fragata Ariete en la Costa de la Muerte".

25/02/2004 · Por DIEGO QUEVEDO CARMONA
En él, a través de sus 173 páginas, el vicealmirante de la Armada retirado y autor del libro don Vicente Cuquerella Jarillo, nos recuerda los hechos acaecidos la aciaga noche del 26 de febrero de 1966, en la que la fragata de la Armada española D-36 «Ariete», en tránsito desde el puerto del Ferrol, por entonces del Caudillo, a Cartagena donde tenía su base, vino a encallar en la tristemente célebre Costa de la Muerte.

En el momento del accidente, que afortunadamente no se cobró vidas humanas pero que significó la pérdida del buque, 168 hombres navegaban a su bordo, al mando del entonces capitán de corbeta don Francisco Carrasco Ruiz.

En la acción de salvamento de la dotación, intervinieron de manera desinteresada muchas personas de los municipios cercanos, sobre todo de las localidades de Lira y Carnota.

Mientras los hombres improvisaban andariveles de fortuna desde las rocas donde rompía la mar hasta el buque, para ir sacando uno a uno a los miembros de la dotación, las mujeres se afanaban en dar desde primeros auxilios por lo que respecta a curar pequeñas heridas (no llegó tampoco a haber heridos graves) hasta asistencia de tipo apoyo logístico, es decir, preparar comidas calientes, mantas, y un largo etc., así como apoyo moral.

El autor del libro (fallecido recientemente, justo al terminar de escribirlo), tras rememorar los hechos, hace un recorrido por los pueblos que fueron testigos de la tragedia, recogiendo las declaraciones de algunos de los hombres que colaboraron en el salvamento, y que hoy día, 38 años después del accidente, aún lo recuerdan.

Al final del texto, además de varias fotos del buque varado tomadas desde distintos ángulos, se insertan unos listados con la relación de personas de los dos pueblos citados que la Armada condecoró en su momento por su especial intervención en el salvamento, así como los nombres, por categorías, de los 168 hombres que ese día iban a bordo, para terminar con un gráfico de la costa gallega donde se desarrolló el accidente, y en el que se muestra la derrota seguida por la fragata «Ariete» desde su salida de Ferrol hasta su varada, así como los intentos de remolque que sobre ella intentaron varios buques, sobre todo la fragata «Legazpi» y el buque «Camporraso».

Del libro se ha hecho una edición limitada de solo 1.000 ejemplares.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Cubierta del libro que edita el Instituto de Historia y Cultura Naval


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com