Conferencia sobre Gibraltar

Con motivo de las VII Jornadas de Cultura de Defensa e Historia Militar que se ha celebrado en Cartagena este mes de noviembre, hoy ha cerrado el ciclo el Capitán de Navío y Director de la Revista General de Marina Don Mariano de Juan y Ferragut hablando sobre los «Aspectos Navales del Gran Ataque a Gibraltar de 1882».

27/11/2003 · Por Lapenu De forma resumida el Capitán de Navío ha resaltado los aspectos navales del gran sitio de Gibraltar indicando que inmediatamente consolidada la pérdida de la plaza por el tratado de Utrech, Felipe V comenzó a tratar de recuperar el Peñón, idea que no le abandonó durante su reinado y que acompañó también a los dos Borbones que le sucedieron.

Sublevadas en 1779 con la ayuda de Francia las colonias inglesas de América, Carlos III, con el propósito fundamental de recuperar Gibraltar,
se alía con Francia y desde julio de aquel año se bloquea por mar y tierra la plaza, mandando las fuerza navales Antonio Barceló y las terrestres el teniente general Álvarez de Sotomayor, pero con la derrota de Lángara por Rodney los ingleses logran socorrer al Peñón.

Conquistada Menorca (febrero de 1782) por las tropas al mando del duque de Crillón, Carlos III encargó a éste un nuevo sitio en toda regla. Se reunió para ello un ejército de 40.000 hombres, realizándose ingentes obras militares. Para las operaciones por mar se confía en las baterías flotantes del ingeniero francés D’Arçon. Parecía seguro el triunfo, hasta el punto de acudir a presenciar la toma del Peñón muchos personajes franceses y españoles. El día 9 de septiembre comenzó el asedio por tierra, y el día 13 el marítimo por parte de las baterías flotantes, pero ya avanzada la noche comenzaron a incendiarse una tras otra, con lo que se convirtieron en operaciones de salvamento las que comenzaron como de asalto.

El 20 de octubre de 1782, frente a cabo Espartel, una escuadra hispano-francesa al mando de Córdova, se bate con una fuerte escuadra inglesa que aprovechando un recio temporal, rehuye el combate y consigue meter en Gibraltar un convoy que aprovisiona la plaza. Es el último intento español para recuperar el Peñón por medio de la fuerza (ya en pleno siglo XX, durante la segunda guerra mundial se planeó otro por Hitler, la operación Fénix, que no llegó a materializarse).

El Gran Asedio a Gibraltar de 1782 se analiza junto con los diversos factores de la época: Pactos de Familia, supremacía de la diplomacia sobre las operaciones militares, período floreciente de la Ilustración, con el predominio del Cuerpo de Ingenieros, tácticas terrestres y navales, así como los personajes involucrados: Floridablanca, Aranda, Crillón, D’Arçon, Barceló, Córdova, Moreno, Gravina etc.

Lapenu

Fotografías

El conferenciante, en un momento de su alocución (Foto: Lapenu)

1 El conferenciante, en un momento de su alocución (Foto: Lapenu)

Archivo 2004-2011 Conferencia sobre Gibraltar