Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Conferencia sobre Gibraltar

Con motivo de las VII Jornadas de Cultura de Defensa e Historia Militar que se ha celebrado en Cartagena este mes de noviembre, hoy ha cerrado el ciclo el Capit√°n de Nav√≠o y Director de la Revista General de Marina Don Mariano de Juan y Ferragut hablando sobre los ¬ęAspectos Navales del Gran Ataque a Gibraltar de 1882¬Ľ.

27/11/2003 ¬∑ Por Lapenu De forma resumida el Capit√°n de Nav√≠o ha resaltado los aspectos navales del gran sitio de Gibraltar indicando que inmediatamente consolidada la p√©rdida de la plaza por el tratado de Utrech, Felipe V comenz√≥ a tratar de recuperar el Pe√Ī√≥n, idea que no le abandon√≥ durante su reinado y que acompa√Ī√≥ tambi√©n a los dos Borbones que le sucedieron.

Sublevadas en 1779 con la ayuda de Francia las colonias inglesas de América, Carlos III, con el propósito fundamental de recuperar Gibraltar,
se al√≠a con Francia y desde julio de aquel a√Īo se bloquea por mar y tierra la plaza, mandando las fuerza navales Antonio Barcel√≥ y las terrestres el teniente general √Ālvarez de Sotomayor, pero con la derrota de L√°ngara por Rodney los ingleses logran socorrer al Pe√Ī√≥n.

Conquistada Menorca (febrero de 1782) por las tropas al mando del duque de Crill√≥n, Carlos III encarg√≥ a √©ste un nuevo sitio en toda regla. Se reuni√≥ para ello un ej√©rcito de 40.000 hombres, realiz√°ndose ingentes obras militares. Para las operaciones por mar se conf√≠a en las bater√≠as flotantes del ingeniero franc√©s D¬íAr√ßon. Parec√≠a seguro el triunfo, hasta el punto de acudir a presenciar la toma del Pe√Ī√≥n muchos personajes franceses y espa√Īoles. El d√≠a 9 de septiembre comenz√≥ el asedio por tierra, y el d√≠a 13 el mar√≠timo por parte de las bater√≠as flotantes, pero ya avanzada la noche comenzaron a incendiarse una tras otra, con lo que se convirtieron en operaciones de salvamento las que comenzaron como de asalto.

El 20 de octubre de 1782, frente a cabo Espartel, una escuadra hispano-francesa al mando de C√≥rdova, se bate con una fuerte escuadra inglesa que aprovechando un recio temporal, rehuye el combate y consigue meter en Gibraltar un convoy que aprovisiona la plaza. Es el √ļltimo intento espa√Īol para recuperar el Pe√Ī√≥n por medio de la fuerza (ya en pleno siglo XX, durante la segunda guerra mundial se plane√≥ otro por Hitler, la operaci√≥n F√©nix, que no lleg√≥ a materializarse).

El Gran Asedio a Gibraltar de 1782 se analiza junto con los diversos factores de la época: Pactos de Familia, supremacía de la diplomacia sobre las operaciones militares, período floreciente de la Ilustración, con el predominio del Cuerpo de Ingenieros, tácticas terrestres y navales, así como los personajes involucrados: Floridablanca, Aranda, Crillón, D’Arçon, Barceló, Córdova, Moreno, Gravina etc.

Lapenu

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El conferenciante, en un momento de su alocución (Foto: Lapenu)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com