Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Ventajas y desventajas del V-22 «Osprey»

No quería dejar de comentaros un articulo (Defense News, 26 de enero de 2004), de los muchos que he visto, sobre la dudosa conveniencia de la implantación del V-22 Osprey en las Fuerzas Armadas norteamericanas, especialmente en el cuerpo de Marines.

25/02/2004 · Por LAPENU Como sabéis el V-22 es el intento de aunar dos conceptos en una sola aeronave. Por un lado, las capacidades evidentes del helicóptero en cuanto a maniobrabilidad y toma fuera de superficies preparadas y por otro, la velocidad de traslación de un avión.

Los marines tienen prevista la adquisición de 350 unidades y por parte de la Fuerza Aérea y la Armada 50 cada uno.

En el articulo salen a colación algunos datos interesantes que os quiero presentar.

Los maravillosas cualidades del Osprey se pueden resumir en:

• Es capaz de transportar tres veces mas carga, volar al doble de velocidad y superar en 5 veces el radio de acción.
• Tiene una mayor seguridad/protección, mejor mantenimiento y mejor capacidad de ser desplegado en operaciones.

Dicho esto parece razonable su adquisición pero analicemos un poco mas los datos aportados por el articulo.

El patrón de comparación para que salgan estos datos tan atractivos es el viejo CH-46 «Sea Knight», un todoterreno de la guerra de Vietnam que todavía se encuentra en servicio aunque muy mermado de facultades. Si se le comparase con helicópteros modernos tipo EH-101 los resultados serian otros muy distintos. Aun así, comparándolo con el CH-46, hay otros factores a considerar.

• El V-22 es tres veces mas pesado y cinco veces mas caro.
• La cabina del CH-46 es un tercio mas larga que la del V-22.
• El V-22 en vuelos de prueba no ha podido transportar mas de 17 marines. El CH-46 llega a transportar hasta 24.
• El V-22 a 25.000 pies vuela al doble de velocidad que el CH-46, pero si se le emplea a baja cota en movimientos buque-costa esta ventaja se reduce ostensiblemente.
• El máximo radio de acción sin repostar a baja cota es de sólo el doble que el del CH-46. Los helicópteros modernos logran igualar al V-22.

En cuanto a que el V-22 es más seguro, también es discutible, ya que su doble rotor inclinable hace que cualquier problema en un rotor, cuando vuela como helicóptero, lleve consigo el vuelco con la consiguiente pérdida de la aeronave. Además no le queda el recurso de la autorotación pues no puede hacerla.

Su sistema hidráulico es muy vulnerable, la rotura de alguno de sus circuitos de alta presión (> 5.000 psi) intoxicaría directamente a la dotación o al pasaje.

El V-22 es poco maniobrable siendo, por tanto, muy vulnerable a las armas y misiles enemigos. Un estudio reciente de la fuerza aérea ha confirmado que en combate su seguridad sale mal parada con un factor negativo superior a tres. Un dato significativo es que el V-22 fue evaluado como posible aeronave del presidente y fue rechazado por su peligrosidad.

Otro factor negativo es la fuerza del rebufo de sus rotores. Estos levantan tanto FOD que hacen difícil la toma durante el día e imposible durante la noche. El personal que es izado y recogido en vuelo estacionario es sometido a tal fuerza que hace que el rescate en la mar se haga casi inviable. Tanto es así, que el Air Force ha decidido no usarlo para operaciones de rescate de sus pilotos.

Su mantenimiento es tan complejo que su operatividad/alistamiento es la mitad que un helicóptero standard. Esto significa que se necesitan el doble de V-22 para mantener el índice de operatividad parejo al resto de aeronaves.

En resumen, el V-22 es más rápido pero menos efectivo. Es más peligroso en paz y en guerra. Tiene un mantenimiento complejo y su radio de alcance ya esta conseguido por los helicópteros modernos.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

MV-22 de los Marines haciendo una toma en el USS «Bataan» (US Navy)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com