Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La fragata F-105 y la serie «Hobart» toman forma

Con un desarrollo prácticamente solapado, la quinta fragata de la serie F-100 española, y los destructores de la serie «Hobart» para la Armada australiana avanzan en los tableros de diseño.

04/06/2008 · Revista Naval La fragata F-105, que a estas alturas carece aún de nombre oficial, aunque presumiblemente pudiera corresponderle «Roger de Lauria», nombre inicialmente destinado a la F-102, comenzó su construcción física el 29 de junio de 2007, con el hito de corte de chapa en el astillero de Ferrol.

En octubre de 2007 se celebró la primera revisión de la Documentación Funcional de Diseño (PDR), que recoge fundamentalmente las modificaciones y mejoras frente a la primera serie de fragatas, paso previo a la definición de detalle del buque, cuya puesta de quilla está prevista para febrero de 2009, estando programada la entrega en julio de 2012.

La serie «Hobart»

Por su parte, el diseño para la Marina Real australiana sigue esencialmente las modificaciones operadas en la F-105 con respecto a sus hermanas, con las necesarias modificaciones de espacios y sistemas para dar acomodo a los requisitos operativos de los australianos, así como a los equipos y sistemas de origen propio.

Los buques deberán entrar en servicio entre 2014 y 2017.

Primeras muestras gráficas

En los gráficos adjuntos se pueden señalar algunas diferencias superficiales de los nuevos buques F-105/AWD frente a sus predecesores.

Lo más llamativo del perfil es el rediseño de la chimenea de proa, más alta que la inicial de las F-100, pero sin llegar a ser el guiahumos postizo que se adoptó finalmente en estos buques. También se rediseñan las salidas de humos de los motores diesel.

La otra modificación singular del perfil es el nuevo diseño de la popa del AWD, para acomodar los equipos de sonar VDS/TAS.

Llamativa la presencia al fin de equipos CIWS, en concreto de 2 cañones de pequeño calibre flanqueando el combés de la F-105. En el modelo australiano aparece, además de 3 montajes Typhoon de origen israelí, 1 montaje Vulcan Phalanx a crujía sobre el hangar de helicópteros, este último tendrá capacidad para albergar dos aeronaves.

En el modelo tridimensional del buque australiano capitaliza también la atención la presencia del radar rotatorio HSR (Horizon Search Radar) en el mástil para apoyar al AN/Spy-1D(V). En el modelo español esta función estará encomendada a dos radares Aries de Indra.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

En la imagen, los diseños tridimensionales de la fragata F-105 (arriba) y tipo «Hobart» para la Armada australiana (abajo), basado en la fragata española. (Fuente: Navantia, AWD Alliance)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com