Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Conmemoración del 130 aniversario de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando al Tercio Sur

Mañana viernes 4 de febrero a las 12.00 horas tendrá lugar un acto presidido por el Coronel Comandante del Tercio Sur de Infantería de Marina, Ramón López Nuche, en el Acuartelamiento de esta Unidad en San Fernando (Cádiz).

03/02/2005 · (Fuente: Armada) El acto conmemorativo celebra el 130 aniversario de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando al II Batallón del 1er. Regimiento, inmediato antecesor del Tercio Sur, por la acción de San Pedro Abanto y Caserío de Murrieta.

El acto militar incluirá, entre otros, los siguientes hitos:

- Imposición de condecoraciones.
- Homenaje a los caídos.
- Desfile de la Fuerza.
- Concierto de la Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio del Sur en el «Club de Tropa».

La Fuerza participante estará compuesta por: Escuadra de Gastadores, Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio del Sur, una Sección de la Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Sección de la 3ª Compañía de Seguridad, una Sección de la Policía Naval y una Sección de la Unidad de Seguridad de Rota.

Los hechos que se conmemoran se remontan al año 1874, durante la tercera guerra carlista, cuando se ordena el alistamiento del II Batallón del 1er. Regimiento sito en San Fernando, que al mando del Teniente Coronel Joaquín Albacete Fuster, comienza la campaña combatiendo en Cuenca y Guadalajara. Continúa sus operaciones en Bilbao, produciéndose las acciones de Somorrostro, San Pedro de Abanto y Caserío de Murrieta. A consecuencia de esos combates, en los que el II Batallón perdió más de un tercio de sus efectivos, le fue concedida a la Unidad la Laureada de San Fernando.

Posteriormente, Joaquín Albacete Fuster llegaría a ser Inspector General del Cuerpo de Infantería de Marina entre los años 1899 a 1905.

Hoy día, el Tercio Sur es una moderna Unidad cuya misión es la Seguridad de Bases, Instalaciones y Personalidades en el ámbito de la Bahía de Cádiz, así como la vigilancia, por medio de patrullas, de los espacios y viales de la Población Militar de San Carlos. La Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores participaactivamente en multitud de actos institucionales civiles y militares, no sólo en el ámbito de la Bahía de Cádiz, sino también en otras provincias.

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com