Izar, Indra y Lockheed Martin España crean SIMANT

Nace con el objetivo de prestar apoyo integrado durante el ciclo de vida del sistema de combate de las fragatas F-100.

22/06/2004 Izar, Indra y Lockheed Martin España han constituido en Madrid una Agrupación de Interés Económico (AIE) denominada SIMANT cuyo objetivo es llevar a cabo de forma integrada el apoyo a la fase operativa del ciclo de vida de las Fragatas F-100 de la Armada Española.

SIMANT, actuará ante la Armada, como interlocutor y responsable único, para la ejecución del Apoyo Logístico Integrado del Sistema de Combate de las Fragatas F-100 a lo largo de su ciclo de vida. Las empresas que forman SIMANT y otras compañías del sector, proveerán los servicios necesarios para cumplimentar los objetivos del Apoyo Logístico Integrado.

Este modelo industrial, que prevé un compromiso a largo plazo, permitirá una continua monitorización y mejora de los parámetros del sostenimiento que redundará en una mayor operatividad y disponibilidad de las Fragatas F-100 para llevar a cabo con éxito sus misiones. Además a lo largo de su ciclo de vida la industria participará en las sucesivas modernizaciones, lo que permitirá que estos buques, los más modernos de la Armada, puedan conservar en términos relativos, su valor operativo.

La presencia de SIMANT, asegurará el apoyo tecnológico en este proceso.

La fase operativa del ciclo de vida de los Sistemas de Armas supone uno de los principales costes de los Programas Navales. Se prevé que durante la vida operativa de las Fragatas F-100, que puede superar los 30 años, los costes de sostenimiento y evolución tecnológica de los buques superen ampliamente los de construcción.

El Sistema de Combate de las Fragatas F-100 está construido en torno al Sistema de Defensa Aérea norteamericano AEGIS e integra una serie de sensores y armas nacionales. La construcción de estas fragatas supuso un importante salto tecnológico, pues es la primera vez en la que sistemas de armas nacionales y americanos unen y comparten sus capacidades con un elevado nivel de integración y complejidad. La Armada y las industrias participantes en la construcción, responden con SIMANT y el acuerdo a largo plazo, al reto del Apoyo a estos buques durante las próximas décadas.

La creación de SIMANT abre la posibilidad de que la industria nacional, que tantos éxitos ha tenido en la venta de buques a países extranjeros, esté en condiciones de exportar el apoyo integral al ciclo de vida de los sistemas de armas.

Información relacionada

Fotografías

(RevistaNaval.com)

1 (RevistaNaval.com)

Archivo 2004-2011