Loyal Mariner 08: en el ecuador del ejercicio

El ejercicio multinacional Loyal Mariner 08 (LMR08), en el que participan 22 buques y más de 2.300 marinos de 12 países de la OTAN y de la iniciativa PfP (Partnership for Peace), alcanza el ecuador de su desarrollo estos días.

23/06/2008 · Revista Naval El ejercicio comenzó el pasado día 16, y terminará el próximo 27 de junio. El mando de la Task Force 447 lo ejerce en la mar, a bordo del L-52 «Castilla», el vicealmirante José Francisco Palomino Ulla, comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español (COMSPMARFOR).

Además del buque de mando, La Armada española aporta al ejercicio el portaaviones R-11 «Príncipe de Asturias» con su unidad aérea embarcada, formada por aparatos de la 3ª, 5ª y 9ª escuadrillas de aeronaves (colaborarán desde otras plataformas y desde bases en tierra aparatos de la 6ª y 10ª escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves), y los buques de apoyo logístico A-11 «Marqués de la Ensenada» y A-14 «Patiño».

Por otra parte, la participación de medios aéreos se completa con la presencia de un Boeing E3-A AWACS de la OTAN. El Ejército del Aire español aporta aviones de combate F-1 y F-18, reactores de apoyo táctico C-101 y aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

Las operaciones aéreas serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-8) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Otras unidades navales dependientes de la Fuerza de Acción Marítima colaboran en la vigilancia marítima y del tráfico en la zona de ejercicios.

Escenario de embargo marítimo

El escenario preparado para certificar la operatividad de la rotación 11 de la fuerza de respuesta de la OTAN (NRF-11), se localiza en la ficticia península de Ezir, a 1.000 km del país OTAN más cercano. El territorio de esta península está ocupado por cuatro países, dos de los cuales, Northland y Westland se encuentran en conflicto abierto desde los años 90 del pasado siglo. La guerra civil en Westland obliga al éxodo de un grupo étnico que se establece al otro lado de la frontera, en Northland, iniciando un proceso conducente a la segregación para la creación de un estado independiente, lo que provoca la intervención de la OTAN a petición de Naciones Unidas.

Como se encargaron de aclarar los responsables del ejercicio, el escenario propuesto es ficticio, pero creíble, dado que en el pasado se han afrontado crisis internacionales similares (operación Sharp Guard de embargo en el Adriático), y no es descartable que se produzcan en el futuro situaciones de similar naturaleza.

Por ello -prosiguiendo con el planteamiento del ejercicio- ante el cariz que toman los acontecimientos, el Consejo de Seguridad de la ONU decide en mayo de 2008 la creación de una fuerza de mantenimiento de la paz (UNIFIN), pero dicha fuerza no estará preparada hasta el mes de diciembre, por lo que la ONU encomienda a la OTAN el establecimiento de una fuerza provisional para imponer el alto el fuego y el embargo a Northland, impidiento de esta forma el rearme del grupo étnico en conflicto. Como dificultad adicional, Northland efectuó un minado de la costa para impedir el acceso a los puertos a Westland, por lo que es necesario adoptar medidas adicionales para asegurar el tráfico marítimo.

La NRF en acción

A la vista del supuesto planteado, el desarrollo de las maniobras Loyal Mariner 08 se centra en el cumplimiento de la imposición efectiva del alto el fuego, el mantenimiento del embargo de armas a Northland, y la reapertura de los puertos minados para permitir el acceso de la ayuda humanitaria y el aseguramiento de las líneas de comunicación marítima.

Para ello, la NRF-11, dirigida por el Cuartel General del Mando Componente Marítimo aliado en Northwood (Reino Unido), se dirige a la zona entre los días 11 y 23 de junio, efectuando ejercicios de adiestramiento y preparación de la fuerza, que llega a la zona de operaciones el 14 de junio, efectuando presencia naval y una demostración de fuerza ante los países en conflicto.

Los buques de escolta, integrados bajo el mando del contralmirante Rodríguez Garat, jefe de la SNMG-1, efectuarán labores de inspección de buques y mantenimiento del embargo de armas.

Guerra de minas

La fuerza de medidas contra minas, integrada por la SNMCMG-1, ejerce un importante papel durante el ejercicio, consistente en el desminado de la zona norte, que geográficamente se corresponde con las inmediaciones de Ferrol. Posteriormete se dirigirán a los puertos de la ficticia Westland, por donde entrará la ayuda humanitaria. Estos últimos se corresponden con la zona de Marín y ría de Pontevedra.

Los cazaminas permanecerán en la zona para asegurar las vías hasta que el mando del componente terrestre desembarque completamente.

Swordfish 08

El ejercicio Loyal Mariner 08 confluirá en su parte final, a partir del día 24, con el ejercicio multinacional Swordfish 08, que se desarrolla al largo de la costa portuguesa. Los buques procedentes del sur, encuadrados en la Task Force 443 actuarán como fuerza situacional, de oposición a la NRF-11, incrementando de esta forma la complejidad del ejercicio.

Al término de las maniobras navales, los buques visitarán el puerto de Leixões (Oporto) para descanso de las dotaciones.

Información relacionada

Fotografías

El portaaviones «Príncipe de Asturias» durante la demostración aeronaval del día 18 de junio (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

1 El portaaviones «Príncipe de Asturias» durante la demostración aeronaval del día 18 de junio (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)


El minador finlandés «Uusimaa» al largo de la costa ferrolana (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

2  El minador finlandés «Uusimaa» al largo de la costa ferrolana (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Los escoltas de la SNMG-1 se acercan al buque de mando «Castilla» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

3 Los escoltas de la SNMG-1 se acercan al buque de mando «Castilla» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Operando lanchas de desembarco (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

4 Operando lanchas de desembarco (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Operando lanchas de desembarco (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

5 Operando lanchas de desembarco (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

La fragata F-103 «Blas de Lezo», insignia de la SNMG-1 (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

6 La fragata F-103 «Blas de Lezo», insignia de la SNMG-1 (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

El contralmirante Rodríguez Garat, en el centro de la imagen, es el actual comandante de la SNMG-1 (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

7 El contralmirante Rodríguez Garat, en el centro de la imagen, es el actual comandante de la SNMG-1 (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Helicóptero embarcado (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

8 Helicóptero embarcado (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Portaaviones R-11 «Príncipe de Asturias» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

9 Portaaviones R-11 «Príncipe de Asturias» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Portaaviones R-11 «Príncipe de Asturias» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

10 Portaaviones R-11 «Príncipe de Asturias» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

11 Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

12 Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

13 Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

14 Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

15 Demostración aeronaval (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

En el mapa aparecen señaladas las áreas de desarrollo de Loyal Mariner 08 (LMR08) y Swordfish 08 (SF08) (Fuente: OTAN)

16 En el mapa aparecen señaladas las áreas de desarrollo de Loyal Mariner 08 (LMR08) y Swordfish 08 (SF08) (Fuente: OTAN)

Archivo 2004-2011 Loyal Mariner 08: en el ecuador del ejercicio