Contralmirante Rodríguez Garat: «las F-100 son unos buques excelentes»

El contralmirante español Juan Rodríguez Garat, que se encuentra al frente de la SNMG-1 desde el pasado 25 de enero, ofreció una conferencia de prensa a su llegada a puerto el pasado jueves para preparar el ejercicio Loyal Mariner 08.

14/06/2008 · Revista Naval La misión de la SNMG-1 es proporcionar una capacidad marítima permanente a la OTAN para el desempeño de las misiones encomendadas. Esta capacidad se adquiere, en un proceso cíclico, tras 6 meses de preparación, que culminan en la realización de un gran ejercicio que servirá, entre otras cosas, para certificar dicha capacidad operativa.

Ese gran ejercicio es el operativo Loyal Mariner 08 que se desarrollará entre los días 16 y 27 de junio en aguas del Océano Atlántico, al Oeste de la Península Ibérica, servirá para certificar operativamente la NRF-11.

El mando del ejercicio corresponde al vicealmirante José Francisco Palomino Ulla, que arbola su insignia a bordo del buque de asalto anfibio L-52 «Castilla», base del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN.

Actividades en puerto

Durante su estancia en la base naval de Ferrol, los miembros de la SNMG-1 dedicarán el tiempo a planificar el desarrollo del ejercicio mediante reuniones operativas en puerto. Las únicas actividades sociales programadas son una visita a las autoridades locales, y una recepción de confraternización a bordo de la fragata USS «Nicholas».

Composición de la SNMG-1

Durante el desarrollo del mismo, al Standing Naval Maritime Group número 1, formado por las fragatas «Blas de Lezo», «Nicholas», «Vasco da Gama» y «Lübeck», se incorporará temporalmente y para este ejercicio la fragata canadiense «Toronto».

Además, otros tres buques de escolta de países pertenecientes, además de la OTAN, a la iniciativa Partnership for Peace (PfP) se integrarán operativamente bajo mando del contralmirante Rodríguez Garat. En concreto se trata de la fragata francesa «La Motte-Picquet» (Francia), la corbeta «Skaden» (Dinamarca), y el minador finés «Uusimaa». En los estadillos entregados a la prensa figura también la presencia en el ejercicio de la fragata polaca «General Kazimierz Pulaski».

Mando español

El contralmirante Rodríguez Garat confirmó que durante el segundo semestre de 2008, la insignia de la SNMG-1 pasará a la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, continuando así la rotación iniciada el pasado mes de enero por la fragata F-101 Álvaro de Bazán, a la que tomó el relevo la F-103 Blas de Lezo. Preguntado sobre el rendimiento de este buque, que ostenta la insignia actualmente, el contralmirante no dudó en calificarlo de excelente, «siempre a la altura de los mejores» aseveró.

Información relacionada

Fotografías

El contralmirante durante la conferencia de prensa a bordo de la fragata «Blas de Lezo» el pasado jueves (Foto: Fernando Rivera / Revista Naval)

1 El contralmirante durante la conferencia de prensa a bordo de la fragata «Blas de Lezo» el pasado jueves (Foto: Fernando Rivera / Revista Naval)

Archivo 2004-2011 Contralmirante Rodríguez Garat: «las F-100 son unos buques excelentes»