La SNMG-1 visita la base naval de Ferrol

La Agrupación naval permanente de la OTAN, SNMG-1 (Standing NATO Maritime Group ONE) visitará la base naval de Ferrol entre los días 12 y 16 de junio.

11/06/2008 · Revista Naval Ejerce el mando de la agrupación naval de la OTAN el contralmirante de la Armada española Juan Rodriguez Garat, que arbola su insignia en la fragata F-103 «Blas de Lezo».

El buque español está acompañado por el resto de unidades que conforman actualmente el grupo: las fragatas F-214 «Lübeck» (Alemania), F-330 «Vasco da Gama» y FFG-47 USS «Nicholas» (EE.UU.)

Los buques quedarán atracados en el arsenal militar de Ferrol. La visita tiene carácter operativo como preparación del ejercicio Loyal Mariner 2008.

Una fuerza heredera de la STANAVFORLANT

Tanto la SNMG-1 como la SNMG-2 son herederas de las antiguas agrupaciones navales permanentes del Atlántico (STANAVFORLANT) y del Mediterráneo (STANAVFORMED).

La SNMG-1, como agrupación naval multinacional permanentemente asignada a la OTAN, proporciona a la Alianza la capacidad de responder a situaciones de crisis en cualquier lugar.

En los últimos meses, la Agrupación ha estado realizando ejercicios en el Océano Atlántico y Mar Báltico, y recientemente ha contribuido a la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo Occidental.

En las próximas semanas participará en el Ejercicio Loyal Mariner 2008, durante el cual se someterá a una prueba de certificación para el periodo de guardia en la NATO Response Force que le corresponde durante el segundo semestre de 2008 (NRF-11).

Recientemente la agrupación ha visitado los puertos de Dublín (Irlanda), Glasgow (Reino Unido), Hamburgo (Alemania) y Lisboa (Portugal).

Fotografías

La fragata «Lübeck» durante su última escala técnica en Ferrol (Foto: Revista Naval)

1 La fragata «Lübeck» durante su última escala técnica en Ferrol (Foto: Revista Naval)

Archivo 2004-2011 La SNMG-1 visita la base naval de Ferrol