Indra suministrará sistemas de defensa a la Armada española por 40 millones de euros

Indra suministrará sistemas de defensa a la Armada española por 40 millones de euros y un plazo de 4,5 años

04/06/2008 · Revista Naval Indra se ha adjudicado varios contratos de la Armada española, a través de Navantia, para suministrar sistemas de defensa para la nueva Fragata F-105, por un importe total superior a 40 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años y medio, informó hoy la compañía.

En concreto, la Armada ha seleccionado los sistemas radar 'Aries' y los sistemas de defensa electrónica de Indra, que la compañía tecnológica ya está implantando en el Buque LHD "Juan Carlos I" y el Buque de Aprovisionamiento de Combate "Cantabria".

Los sistemas de defensa que Indra suministrará a la Armada comprenden sistemas de identificación (IFF), de vigilancia, defensa electrónica y comunicaciones.

El de identificación (IFF) es un sistema combinado interrogador-transpondedor, que incorporará el nuevo 'Modo 5' de identificación OTAN y permitirá a la fragata la identificación amigo-enemigo de las plataformas que se encuentren en su área de misión, así como la autoidentificación ante cualquier interrogación recibida.

El sistema de vigilancia incorporará dos sistemas radar 'Aries', que es de baja probabilidad de intercepción y puede desempeñar tanto las funciones de radar de navegación como las de radar de exploración de superficie. Gracias a su resolución en distancia y su capacidad local de seguimiento automático sobre imágenes, Indra asegura que es "notablemente superior" a todos los de su clase, tanto en funcionalidades como en versatilidad.

La compañía destacó los sistemas de defensa electrónica, destinados a la detección, análisis, clasificación e identificación de las señales presentes en el ambiente. Están basados en técnicas de recepción digital y permiten la interceptación de señales de baja probabilidad de interceptación (LPI).

Además, Indra aportará a la nueva fragata el sistema de distribución de datos de navegación a bordo DIANA F-100, el sistema MOS ('MIDS On Ship') de comunicaciones, navegación e identificación, y el sonar de casco, un elemento fundamental para detectar, localizar, seguir y analizar el movimiento de múltiples contactos y amenazas submarinas, mediante la transmisión y recepción de señales acústicas.

Hitos del programa

La construcción de la fragata comenzó el 29 de junio de 2007, con el corte de chapa en el astillero de Ferrol.

En octubre de 2007 se celebró la primera revisión de la Documentación Funcional de Diseño (PDR), que recoge fundamentalmente las modificaciones y mejoras frente a la primera serie de fragatas, y que dio paso al diseño de detalle del buque.

La puesta de quilla de la F-105 se prevé para febrero de 2009, estando programada la entrega en julio de 2012.

Modernización de la fragata F-81 «Santa María»

Indra también se encargará de modernizar la Fragata F-81 "Santa María" tras adjudicarse un contrato valorado en 6 millones de euros, que contempla el sistema de defensa electrónica RESM, la actualización del sistema de comunicaciones por satélite SHF SATCOM y la actualización del sistema de control de tiro.

Información relacionada

Fotografías

En la imagen, los diseños tridimensionales de la fragata F-105 (arriba) y tipo «Hobart» para la Armada australiana (abajo), basado en la fragata española. (Fuente: Navantia, AWD Alliance)

1 En la imagen, los diseños tridimensionales de la fragata F-105 (arriba) y tipo «Hobart» para la Armada australiana (abajo), basado en la fragata española. (Fuente: Navantia, AWD Alliance)

Vistas de los futuros destructores australianos (AWD Alliance

2 Vistas de los futuros destructores australianos (AWD Alliance

Gráfico interactivo -requiere visor Flash-, sitúese sobre la imagen para examinar los elementos del buque (Fuente: AWD Alliance)

3 Gráfico interactivo -requiere visor Flash-, sitúese sobre la imagen para examinar los elementos del buque (Fuente: AWD Alliance)

Archivo 2004-2011 Indra suministrará sistemas de defensa a la Armada española por 40 millones de euros