Trabajadores españoles afectados por asbestosis podrán litigar en EE.UU. contra una empresa que proporcionó asbestos a la U.S. Navy

El auto de la corte de apelación de New Jersey revoca la decisión de un juez de primera instancia que rechazaba la jurisdicción estadounidense para admitir la demanda de quince trabajadores gaditanos que participaron, entre 1950 y 1998, en la reparación de buques de la U.S. Navy en España.

29/05/2008 · Revista Naval El juzgado de primera instancia había rechazado la jurisdicción para entablar acciones contra la compañía Owens-Illinois Inc., productora de los compuestos químicos utilizados en la reparación de buques de guerra estadounidenses y que presuntamente provocaron las afecciones por asbestosis que padecen los demandantes. Por ello el juez concluía que el caso debía sustanciarse en el ámbito jurisdiccional español.

Territorio estadounidense

Sin embargo, en el auto dictado en Newark, la corte estatal reprende duramente la decisión inicial del juez, al entender que no está debidamente fundamentada en base a la jurisprudencia.

En el auto se considera que los buques de la Marina de Guerra de los Estados Unidos son, a todos los efectos, territorio estadounidense, y que fue a bordo de ellos -ya fuera atracados en astilleros privados de la bahía de Cádiz, o en la base naval de Rota- donde se contrajo presuntamente la enfermedad que aqueja a los demandantes y que es motivo de litigio.

Por ello concluye que la decisión del juez de primera instancia hubiera dejado en indefensión a los demandantes, al devolver el caso a una jurisdicción -la española- que no es competente para tratar asuntos acaecidos en territorio estadounidense.

Información relacionada

Archivo 2004-2011 Trabajadores españoles afectados por asbestosis podrán litigar en EE.UU. contra una empresa que proporcionó asbestos a la U.S. Navy