Nuevo accidente de un submarino nuclear británico

El HMS Superb tocó fondo en el Mar Rojo. El incidente se saldó únicamente con daños materiales.

28/05/2008 · Revista Naval La Armada británica ha abierto una investigación para clarificar el incidente que sufrió el pasado lunes el submarino HMS «Superb» en aguas del Mar Rojo.

Al parecer, el sonar del buque resultó seriamente dañado al tocar bruscamente con el lecho marino. No hubo heridos de seriedad entre la dotación, formada por 112 personas, el reactor nuclear del buque tampoco sufrio daños.

El «Superb», de la serie «Swiftsure» navega en superficie, con propulsión propia, a la espera de evaluar los daños.

Aclarado el incidente del HMS «Trafalgar»

El accidente del «Superb» ocurre días después de que trascendiera públicamente el resultado de las investigaciones que siguieron al accidente del submarino HMS «Trafalgar» en 2002, durante un crucero de instrucción, que se saldó con tres heridos y 18 meses de reparaciones.

El hecho sucedió durante una navegación de prácticas en la que varios oficiales alumnos supervisados por oficiales, trazaban la derrota del buque sobre cartas náuticas en papel. Para dar mayor realismo al ejercicio, se suprimieron las ayudas electrónicas a la navegación, simulando que estaban averiadas.

Desgraciadamente el realismo no se extendió a las cartas en papel: para evitar su deterioro los alumnos fueron provistos de hojas de papel transparente, sobre las que trazaron marcas a lápiz, evitando de esta forma "estropear" las cartas originales.

De esta forma, el papel, además de evitar deteriorar las cartas impidió observar detalles vitales del fondo marino, lo que a la postre provocó daños por valor de -descontado el importe de las cartas- alrededor de 5 millones de libras esterlinas.

Archivo 2004-2011 Nuevo accidente de un submarino nuclear británico