Navantia entrega la fragata «Roald Amundsen» a la Armada de Noruega

En los próximos meses será botado el cuarto buque de la serie, la fragata F-313 «Helge Ingstad».

21/05/2007 · Revista Naval La ceremonia, breve y sencillo acto protocolario, fue presidida por prácticamente los mismos protagonistas que se dieran cita hace poco más de un año durante la entrega de la cabeza de la serie, la fragata «Fridtjof Nansen», que se halla en estos momentos en los Estados Unidos junto a la fragata española «Méndez Núñez» para evaluar el funcionamiento de sus sistemas de combate.

Así, a las 12.30 horas del mediodía, se dieron cita en los muelles de Navantia Ferrol el Director General de NDLO (organo logístico de la Defensa de Noruega), general Trond R. Karlsen; y Juan Pedro Gómez Jaén, presidente del grupo público Navantia, estando asimismo presente el Jefe de la Marina Real de Noruega, almirante Jan Eirik Finseth.

Clase F-310

Las fragatas F-310, bautizadas todas ellas con nombres de famosos exploradores noruegos de finales del XIX y del siglo XX, son buques multipropósito, con énfasis en la guerra antisubmarina, que situan a la Armada de Noruega entre las punteras a nivel mundial.

Estos buques, cuyo sistema de combate se nuclea en torno al radar Spy-1F proporcionado por Lockheed Martin, tienen una eslora de 123,25 m, una manga máxima de 16,8 m y un calado de 4,9 m. Todo ello en un casco que desplaza 5.130 toneladas a plena carga. Las F-310 cuentan con habilitación para 146 personas.

Las fragatas de la clase «Fridtjof Nansen» sustituirán progresivamente entre 2006 y 2009 a las pequeñas fragatas de la clase Oslo, construidas en número de 5 en los años 60 del pasado siglo, y de las que en la actualidad sólo restan 2 unidades operativas en las listas de la Armada de Noruega.

Información relacionada

Fotografías

El buque fue entregado en los muelles del astillero de Ferrol (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

1 El buque fue entregado en los muelles del astillero de Ferrol (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Antes del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los cuatro trabajadores fallecidos en accidente a bordo del buque el 11 de mayo de 2005 (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

2 Antes del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los cuatro trabajadores fallecidos en accidente a bordo del buque el 11 de mayo de 2005 (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Tribuna de autoridades (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

3 Tribuna de autoridades (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

El director de la factoría de Fene-Ferrol, Ángel Recamán, y el director general de NDLO, Trond R. Karlsen firman las actas de recepción del buque (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

4 El director de la factoría de Fene-Ferrol, Ángel Recamán, y el director general de NDLO, Trond R. Karlsen firman las actas de recepción del buque (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Interpretación de los himnos nacionales de España y Noruega (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

5 Interpretación de los himnos nacionales de España y Noruega (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

La dotación del buque formada a pie de muelle (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

6 La dotación del buque formada a pie de muelle (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

El Jefe de la Marina Real de Noruega, almirante Jan Eirik Finseth, pasando revista a la dotación de la fragata F-311 «Roald Amundsen» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

7 El Jefe de la Marina Real de Noruega, almirante Jan Eirik Finseth, pasando revista a la dotación de la fragata F-311 «Roald Amundsen» (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

El comandante del buque, <i>Kommandørkaptein</i> Hans Petter Midttun,accede saludando a la enseña noruega en el momento de subir a bordo (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

8 El comandante del buque, Kommandørkaptein Hans Petter Midttun,accede saludando a la enseña noruega en el momento de subir a bordo (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

La dotación formada en la cubierta de vuelo (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

9 La dotación formada en la cubierta de vuelo (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Tras el embarque de la dotación, las autoridades subieron a bordo para departir durante unos minutos (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

10 Tras el embarque de la dotación, las autoridades subieron a bordo para departir durante unos minutos (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Tras el embarque de la dotación, las autoridades subieron a bordo para departir durante unos minutos (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

11 Tras el embarque de la dotación, las autoridades subieron a bordo para departir durante unos minutos (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

La fragata F-311 lleva el nombre del insigne explorador Roald Amundsen (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

12 La fragata F-311 lleva el nombre del insigne explorador Roald Amundsen (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

Imagen de la segunda fragata de la clase «Fridtjof Nansen» durante la última fase de su alistamiento a flote, a finales de abril pasado (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)

13 Imagen de la segunda fragata de la clase «Fridtjof Nansen» durante la última fase de su alistamiento a flote, a finales de abril pasado (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)

El buque durante sus pruebas de mar el pasado mes de marzo (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

14 El buque durante sus pruebas de mar el pasado mes de marzo (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)

La cabeza de la clase, F-310 «Fridtjof Nansen» está en estos momentos en Estados Unidos probando sus sistema de combate junto a la fragata española «Méndez Núñez» y al destructor estadounidense USS «Lassen». En la imagen, durante el PASSEX con la fragata F-101 «Álvaro de Bazán» (Foto: Armada española)

15 La cabeza de la clase, F-310 «Fridtjof Nansen» está en estos momentos en Estados Unidos probando sus sistema de combate junto a la fragata española «Méndez Núñez» y al destructor estadounidense USS «Lassen». En la imagen, durante el PASSEX con la fragata F-101 «Álvaro de Bazán» (Foto: Armada española)

La fragata F-312 «Otto Sverdrup» será la próxima unidad en ser entregada. En la imagen durante su alistamiento a flote en los muelles de Navantia en Ferrol (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)

16 La fragata F-312 «Otto Sverdrup» será la próxima unidad en ser entregada. En la imagen durante su alistamiento a flote en los muelles de Navantia en Ferrol (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)

Archivo 2004-2011 Navantia entrega la fragata «Roald Amundsen» a la Armada de Noruega