Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La Fundación Letras del Mar suelta amarras

El acto tuvo lugar a finales del pasado mes de abril, durante una cena de gala presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

05/06/2005 · (Fuente: Fundación Letras del Mar) En el transcurso de una cena de gala presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, a quien acompañaban en la presidencia el director general de la marina Mercante, Felipe Martínez, el presidente del Ateneo, José Luis Abellán y Manuel Maestro, presidente de la entidad anfitriona la Fundación Letras del Mar, al que asistieron un selecto grupo de autoridades y personalidades marítimas y literarias, ha tenido lugar en el Casino de Madrid, la entrega de las llaves a las tres instituciones custodias de la «Cámara de Honor de las Letras del Mar»: Estado Mayor de la Armada, Dirección General de la Marina Mercante, así como el Ateneo de Madrid, al que han pertenecido gran parte del elenco de escritores y periodistas seleccionados.

Se inician así de forma oficial las actividades de la Fundación Letras del Mar, creada con la colaboración y el esfuerzo de un importante grupo de profesionales, que desde distintos ángulos participan en la actividad divulgativa de los asuntos del mar: escritores, periodistas, editores, libreros y especialistas náuticos. Entre sus proyectos en marcha se encuentran la Biblioteca Virtual del Mar, que consistirá en un amplísimo índice bibliográfico y de textos sobre la materia, al que se accederá por internet, y la Medalla de San Telmo, distinción creada en sus categorías de oro, plata y bronce, que lleva el nombre de quien, a través de sus grandes dotes de comunicador supo llegar a marinos y pescadores, para reconocer la trayectoria profesional de quienes hayan sobresalido en la prensa y la literatura marítima.

Desde que Homero imortaizase a Ulises por medio de su Odisea, miles de seguidores del Padre de la Literatura han unido mar y escritura. Entre ellos un selecto grupo en la lengua española, que ha brillado por su oportunidad, trascendencia de lo narrado, intensidad, utilidad o belleza en las formas. Estos valores dispersos son los que la Fundación Letras del Mar ha querido congregar en su Cámara de Honor. En ella se dará entrada simbólica a los veintisiete escritores y periodistas de esta especialidad más sobresalientes en nuestro idioma, de los que, habiendo desaparecido, nos queda el recuerdo de su vida y de su obra. En años sucesivos irán ingresando en la misma aquellos profesionales que obtengan la Medalla de San Telmo en su categoría de oro.

La letra impresa moldeada para crear literatura o prensa del mar en forma narrativa, historia, técnica, poesía, reportaje o simple noticia, constituye un arma eficacísima para atraer a hombre y mujeres a este apasionante mundo en sus distintas facetas de carácter civil, militar o deportivo. Y ese es, precisamente, el objetivo de la Fundación, al que quiere llegar basándose en una doble estrategia: de un lado fomentar la lectura y de otro incentivar la producción literaria sobre el tema.

Fundación Letras del Mar
C/ Santa Engracia, 131 - 3º Dcha.
28003 Madrid
Tel. 91 395 27 50 - Fax 91 395 27 52
Correo electrónico: mmaestro (arroba) sede (punto) es

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

De izquierda a derecha: Juan Manuel Gracia, Secretario de la Fundación Letrasl del Mar; José Luis Abellán, Presidente dle Ateneo de Madrid; Sebastián Zaragoza, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada; Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante; Manuel Maestro, Presidente de la Fundación Letras del Mar; Mariano Juan y Ferragut, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Letras del Mar (Foto: Fundación Letras del Mar)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com