Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 22 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Marina de EE.UU. cancela su participación en los actos de conmemoración de la ocupación de Gibraltar

En medio de un enrarecido ambiente diplomático bilateral entre España y el Reino Unido, el Gobierno norteamericano decidió no aumentar la tensión que podría ocasionar la participación de un buque de su Marina de Guerra en unos actos cuya celebración enfrenta a dos países aliados.

02/08/2004 · Revista Naval El USS «McFaul», un destructor de la clase «Arleigh Burke», se encuentra efectuando el viaje de regreso a su base en Norfolk, en la costa atlántica de los Estados Unidos, tras un despliegue operativo en Oriente Medio.

El plan inicial del buque preveía la entrada al puerto de Gibraltar, en unión de una flotilla de la Marina británica, para participar en los actos oficiales de conmemoración del 300 aniversario de la ocupación del Peñón, que tendrá lugar el próximo 4 de agosto. Todo ello tras haber disfrutado de cinco días de descanso en el puerto español de Cartagena.

Finalmente la visita del navío estadounidense fue suspendida, lo que provocó la reacción del Gobierno gibraltareño.

Caruana critica al Departamento de Estado norteamericano

El Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, no ocultó su contrariedad -en declaraciones al diario local «The Gibraltar Chronicle»- por la anulación a última hora de la visita del buque norteamericano: «En primer lugar, no creemos que la Marina de los Estados Unidos deba pedir permiso a terceros países antes de decidir qué puertos visita. En segundo lugar, representa una gran afrenta para una población que ha apoyado siempre el uso de Gibraltar por parte de los americanos [...] en estas circunstancias, este hecho será considerado como una inexplicable afrenta para el pueblo de Gibraltar, que creo no olvidará fácilmente».

Caruana cree que la Marina norteamericana actuando bajo instrucciones del Departamento de Estado retiró la visita del DDG-74 «McFaul» ante las protestas españolas por los actos de celebración del tercer centenario de la ocupación de Gibraltar: «cualquier otra versión de los hechos es una inexacta cortina de humo, lo cual, francamente, sería añadir una nueva ofensa al daño ocasionado».

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El USS «McFaul» abandonando el puerto de Cartagena bajo escolta de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Foto: Diego Quevedo Carmona)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com