Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

México adquiere patrulleros israelíes

Hace unas fechas, hacía su entrada en el puerto de Cartagena, en tránsito desde su base de Veracruz hasta Haifa, en Israel, el patrullero «Huasteco» de la Armada de México y de lo que dimos cuenta en su momento por lo inusual que nos resultaba el que un buque de esa nacionalidad recalase en estas aguas.

26/07/2004 · Por Diego Quevedo Carmona Pues si aquella escala la consideramos novedosa, creemos que lo es mucho más aún la que han hecho hoy lunes 26 de agosto, las flamantes unidades de esa misma nacionalidad «Huracán» y «Tormenta».

Esta pareja de buques, cuyas imágenes bajo bandera mexicana creemos constituyen una verdadera primicia, han sido adquiridos hace tan solo unas fechas y en estos momentos se encuentran haciendo el tránsito de Haifa a Veracruz, donde llegarán unas fechas antes del 20 de agosto, día en el que está previsto causen Alta Oficial en la Armada de México, en un acto que estará presidido por el propio Presidente de la República, Vicente Fox.

Cuando abandonen Cartagena, puerto al que han llegado tras seis días de mar desde Haifa, pondrán proa a las islas de Cabo Verde, para ya una vez allí dar el salto al continente americano.

El bautizado como A-301 «Huracán», era hasta hace unas fechas el israelita «Aliya», mientras que el ahora A-302 «Tormenta» ostentaba el nombre de «Geoula».

Ambos patrulleros, de 500 toneladas de desplazamiento unitario, fueron construidos en los astilleros Israelí Shipyard de Haifa a lo largo de 1980, año en el que ambos fueron botados y entregados a la Armada.

A pesar de sus proporciones no muy grandes, 61,7 metros de eslora, 7,6 de manga y 2,5 de puntal, son unos buques fuertemente armados, ya que disponen como armamento principal de misiles Harpoon, instalados en el castillo en lanzador cuádruple y un montaje del sistema antimisil Vulcan Phalanx en la misma proa, así como un par de ametralladoras Oerlikon de 20 milímetros y cuatro de 12,7 m/m.

Si al armamento citado le añadimos la posibilidad de llevar un helicóptero embarcado y unos buenos equipos de guerra electrónica, nos encontramos con que son unas excelentes plataformas navales, máxime si tenemos en cuenta su desplazamiento y dimensiones.

Por lo que a la propulsión respecta, cada uno va equipado con cuatro motores diesel MTU 16V, que con 15.000 caballos y cuatro hélices le hacen alcanzar velocidades cercanas a los 30 nudos. La autonomía está cifrada en unas 3.000 millas a la velocidad de crucero de 15 nudos.

El A-301 «Huracán», (ex-«Aliya») ha venido al mando del capitán de corbeta del cuerpo general Luis Othón Suárez González, mientras que el A-302 «Tormenta» (ex–«Geoula») lo ha hecho bajo el del mismo cuerpo y escala Julio Arturo Gorbea Barcelata.

Sin duda unos excelentes buques que se sumarán desde el 20 de agosto a la flotilla de buques auxiliares que la Armada de México tiene disponibles en el Golfo y Mar Caribe.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

(Diego Quevedo Carmona)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com