Stanavforlant en Barcelona

El pasado día 7 de junio entraba en el puerto de Barcelona parte de la Flotilla Permanente de la OTAN (STANAVFORLANT) que se encuentra en el Mediterráneo realizando sus actividades previstas de vigilancia y control marítimo.

20/06/2004 · Por Javier Sánchez La flotilla estaba formada por las fragatas «Jacob Van Heemskerck» (F-812), «Narvik» (F-304), «Klakring» (FFG 42), «Niedersachsen» (F-208) y el destructor «Edinburgh» (D-97).

Del mismo modo entró el buque de aprovisionamiento alemán «Rhön» (A-1443) permaneciendo tan sólo unas horas amarrado.

Cabe indicar que la fragata portuguesa «Alvares Cabral» (F-331) abandonó la formación por problemas mecánicos regresando a su base para ser reparada.

La visita de estas unidades sirve para reafirmar los lazos de amistad que existen entre los países miembros de la OTAN, así como sus buques y dotaciones, aunque las visitas a bordo han quedado restringidas, permitiéndose sólo a los medios de comunicación.

Desde los atentados terroristas del 11-S se observa en estas formaciones un severo sistema de seguridad compuesto por pelotones de fusileros armados con todo tipo de armas automáticas portátiles, ametralladoras fijas situadas en puntos estratégicos de los buques, y embarcaciones semirrígidas en la lámina de agua, que garantizan su perímetro de seguridad.

Javier Sánchez

Información relacionada

Fotografías

La fragata noruega «Narvik» entrando en Barcelona. Estos escoltas, que desde hace más de tres décadas forman la columna vertebral de la Armada nórdica comenzarán a ser dados de baja a partir del año próximo con la entrada en servicio de las nuevas fragatas de la clase «Fridtjof Nansen» (Foto: Javier Sánchez)

1 La fragata noruega «Narvik» entrando en Barcelona. Estos escoltas, que desde hace más de tres décadas forman la columna vertebral de la Armada nórdica comenzarán a ser dados de baja a partir del año próximo con la entrada en servicio de las nuevas fragatas de la clase «Fridtjof Nansen» (Foto: Javier Sánchez)

Archivo 2004-2011 Stanavforlant en Barcelona